11/11/2015

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La Concejalía lleva a cabo un proyecto con talleres específicos para alumnos de primaria, secundaria, profesores y familias.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Igualdad, Ali Brancal, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de prevención de violencia de género en el ámbito educativo, el cual se compone a su vez de cuatro subproyectos que se presentan a los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad de Castellón.

Dicho proyecto está desarrollado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, la cual se dirige a los equipos docentes y directivos de los centros castellonenses para ofrecer la participación en cada uno de los cuatro subproyectos.

Así, por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que "las instituciones públicas tenemos la obligación de luchar porque la igualdad sea efectiva y real, no sólo quede plasmada en una ley o en los marcos reguladores que son fundamentales y básicos, sino también con los recursos necesarios y con la voluntad tanto política como personal de que de verdad esos marcos se lleven a la práctica y la igualdad sea efectiva".

Marco ha continuado diciendo que "la igualdad se hace efectiva desde la base, desde la educación en todos sus ámbitos, comenzando desde la familia, que es fundamental y es donde los niños nacen y pasan buena parte de sus horas; pero también desde los colegios, educando en la igualdad tanto a los alumnos como a profesores o AMPAS. Es importantísimo este plan para erradicar la violencia y para conseguir la igualdad. Sólo con la educación lo vamos a conseguir. Por más medios y presupuesto público que pongamos, por más leyes que hagamos, si no hay educación nunca erradicaremos la violencia ni alcanzaremos la igualdad".

Así, el proyecto consta de cinco talleres diferentes destinados a diversos públicos del ámbito educativo. Uno de los más destacados es el "Proyecto Corresponsales", dirigido a alumnos de educación secundaria, que persigue acercarse a la población adolescente desde su idioma y sus costumbres y con formatos atractivos a través de su propio grupo de iguales. Este programa es la novedad de este curso, ya que se implanta por primera vez en los centros y promete, contando con la colaboración del profesorado, tener resultados muy fructíferos. Desde la Concejalía de Igualdad, esperan "poder reducir a través de esta metodología las resistencias ante discursos políticamente correctos pero alejados de los adolescentes, en una época vital de búsqueda de identidad propia y de acciones de rebeldía", ha manifestado Ali Brancal.

A través de este proyecto, se ofrecerá a los alumnos poder formar parte de un grupo de "corresponsales" que recibirán formación específica y se considerarán agentes privilegiados e interlocutores cualificados para el diseño e implantación de programas de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Además, serán promotores y dinamizadores de actividades dirigidas a trabajar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de su propio centro educativo.

La segunda actividad del proyecto está dirigida específicamente a alumnos de cuarto de secundaria con un taller en el que se tratan temas como el género, el sexo, el machismo y el feminismo, el mito del amor romántico, los diferentes ciclos que atraviesa la violencia de género, recursos ante posibles casos o agentes locales de referencia.

El tercer taller es el de coeducación en sexto curso de primaria que lleva por título "Que no te duerman con cuentos de hadas" y que pretende "trabajar los estereotipos de género en la infancia, el sexismo, la violencia de género, la corresponsabilidad o la identidad de género", ha explicado la concejala de Igualdad, Ali Brancal.

Además, la Concejalía de Igualdad también ofrece cursos de formación para profesorado de Educación Secundaria, un elemento imprescindible para revertir este problema sociocultural, ya que su observación cualificada es parte imprescindible de la detección temprana del problema. Estos cursos tienen como objetivos el hecho de propiciar espacios de reflexión sobre las causas que generan las desigualdades entre mujeres y hombres y cómo operan en el ámbito de la educación; aproximar al profesorado a los diversos tipos de violencia de género que existen, así como a sus tipologías, ciclos, nuevas formas de expresión a partir de las redes sociales y ordenamiento jurídico; y, por último, dotar de herramientas didácticas para la prevención, la detección y adecuada derivación profesional en el ámbito local.

Por último, la Concejalía también ofrece formación a AMPAS y familias, que son, en un sentido amplio, el principal agente educativo en la infancia. De hecho, la complejidad y naturalización de la violencia de género por parte de la cultura requiere que los padres, madres, abuelos y cuidadores cuenten con habilidades y ayuda para la reflexión y comprensión de esta violencia y sus modos de manifestarse y operar.

En el transcurso de los talleres de prevención de violencia de género en centros de educación primaria y secundaria pueden surgir casos particulares de adolescentes que están, en alguna medida, siendo víctimas o testigos de situaciones de violencia de género. Para recoger esta demanda, aunque no sea explícita, la Concejalía de Igualdad pone a disposición de cualquier chico o chica el correo electrónico mestapassant@gmail.com para que pueda plantear sus dudas, preguntas, preocupaciones o directamente para contar su situación personal o de su grupo de iguales. Mediante este mail, los chicos y chicas obtendrán una respuesta desde el máximo respeto a lo expresado, ausencia de juicio crítico y desde la confidencialidad profesional. Aunque la comunicación no está necesariamente asociada a la demanda explícita de ayuda profesional, en caso de que se trate de un problema que requiera atención en profundidad, se derivará, con el consentimiento del usuario o usuaria, al profesional adecuado en el ámbito de los recursos de la ciudad de Castellón.