Archivo Histórico Municipal de Castelló de la Plana
El Archivo Histórico Municipal de Castelló de la Plana gestiona y preserva la documentación que desde el siglo XIII ha producido y recibido el Ayuntamiento de Castellón como institución de gobierno de la ciudad, que ha sido conservada para dejar testimonio y constancia de la actuación municipal.
Junto a los documentos municipales se gestiona y custodia también un importante fondo hemerográfico, bibliográfico y gráfico que se ha formado a lo largo del tiempo gracias a las donaciones que particulares han hecho a la ciudad de Castellón para garantizar la preservación de su patrimonio documental.
Horario de atención al público:
Las instalaciones del Archivo Municipal están abiertas al público para la consulta en sala de documentos.
General (de 1 de octubre al 31 de mayo):
- Mañanas: Lunes a viernes de 9 a 14 h.
- Tardes: Lunes a jueves de 16.30 a 19.30 h.
Verano (de 1 de junio a 30 de septimebre), Navidad (de 23 de diciembre a 6 de enero), Pascua:
- Mañanas: Lunes a viernes de 9 a 14 h.
- Tardes: Cerrado.
Los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero el Archivo permanecerá cerrado por festividad.
Contacto:
El Archivo Municipal presta también servicio de atención telemático, a través del correo electrónico archivo@castello.es y del teléfono de atención 964 223 408.
Localización:
Archivo Histórico Municipal de Castelló
C/ Gaibiel, 4
12003 - Castelló de la Plana
Tlf: 964 223 408
Web: arxiumunicipal.castello.es
Mail: archivo@castello.es
Cuadro de organización de fondos del Archivo Municipal de Castelló de la Plana
Publicaciones Municipales
Venta de Publicaciones: en la Librería Municipal
Tienda física: Archivo Municipal de Castelló
Calle Gaibiel, 4 - 1ª planta
12003 -Castelló de la Plana
Teléfono 964 223 408
Correo electrónico: llibreriacastello@castello.es
Tienda online: https://publicaciones.castello.es
Depósito de publicaciones para establecimientos de venta de libros
El Ayuntamiento de Castelló dispone de un servicio de depósito de publicaciones por el cual los establecimientos dedicados a la venta de libros pueden vender los títulos publicados por la entidad municipal.
Para poder hacer uso de este servicio, los establecimientos se tienen que adherir en un contrato de deposito de venta de publicaciones. Toda la información sobre el trámite está disponible en el catálogo de trámites de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Castelló.
Condiciones para la presentación de originales
Las publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Castelló tienen como finalidad la difusión cultural de temas relacionados con la ciudad y su entorno, la historia y costumbres, fomentar la creación literaria y artística e impulsar la investigación científica y humanística.
Cualquier texto presentado para ser publicado por el Ayuntamiento debe reunir una serie de requisitos para ser aprobada su edición y difusión pública.
1. Línea Editorial
Las obras publicadas deberán responder a la línea editorial del Ayuntamiento de Castelló, cuyos principios básicos son la difusión y promoción del patrimonio material e inmaterial, las manifestaciones culturales y la investigación científica y humanística en el ámbito local.
Como regla general, se gestionará la edición de trabajos relacionados de alguna manera con la ciudad y su entorno y también la publicación de aquellos premios de titularidad municipal.
2. Presentación de una propuesta de publicación
Las propuestas deberán presentarse con la siguiente documentación:
- Instancia dirigida a la Concejalía de Cultura de la ciudad con los datos personales del autor/a.
- Breve curriculum del autor/a.
- Pequeña sinopsis orientativa de la obra.
- Manifestación expresa firmada del carácter original e inédito de la obra que se presenta, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguno otra obra propia o ajena.
- Una copia impresa del trabajo y un archivo en word o pdf.
3. Valoración
Los textos se someterán a los pertinentes exámenes de rigurosidad atendiendo a su contenido, método, tratamiento, normativa lingüística, condiciones formales y, en su caso, la calidad literaria.
Para su publicación, los originales tendrán la evaluación favorable del Consejo Municipal de Cultura (Comisión de Trabajo Literario - Humanística). Para ello se llevará a cabo una evaluación interna y, en caso de ser necesaria, otra externa.
4. Resolución
Tras los informes de evaluación, la Concejalía de Cultura dictará resolución sobre la publicación de la obra. El plazo máximo de resolución será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro la propuesta de edición, salvo que concurra alguna circunstancia que pueda exigir mayor plazo. En este caso, desde la Concejalía de Cultura se hará la oportuna comunicación al autor/a.
Las resoluciones de la valoración podrán ser las siguientes:
- Aceptado sin recomendaciones de cambios.
- Aceptado con recomendaciones de cambios (mayores o menores)
- Rechazado. Los originales rechazados podrán retirarse, con la acreditación previa, en el plazo de 30 días hábiles contados desde el día de la comunicación del rechazo. Una vez transcurrido este plazo, los originales no retirados serán destruidos.
En caso de que, por su calidad e interés, se considere conveniente la publicación, y en función de la disponibilidad presupuestaria, se formalizarán los correspondientes acuerdos y se iniciarían las gestiones editoriales pertinentes, siguiendo los criterios de calidad editorial estandarizada.
Estas normas también se encuentran disponibles en la web de la Librería Municipal.