Basílica del Lledó
Aunque se encuentre un poco alejada del centro histórico, no por eso deja de ser urbana la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. Se encuentra al final de un bonito paseo, ahora en zona de pleno crecimiento urbano, y en cuyos aledaños se están construyendo los parques Lledó y Rafalafena además del Auditorio, con lo que la zona se va a convertir en un espacio de ocio y esparcimiento importante.
El origen de la actual basílica se remonta a una capilla del siglo XIV que se erigió para dar honor al hallazgo de la imagen hecho por el labrador Perot de Granyana, que es, desde el año 1922, la patrona de la ciudad. El ermitorio ha sufrido continuas ampliaciones y mejoras, perteneciendo la fachada actual al siglo XVI.
En su interior hay una serie de azulejos que representan las ermitas de todo el término municipal, además de pinturas, mantos y tallas de los siglos XVII y XVIII, y piezas de orfebrería. De época actual, hay un retrato de Traver Calzada muy interesante. En la plaza exterior hay algunos ejemplares del lledoner (almez) árbol mítico de la ciudad.
Desierto de Las Palmas
Un punto recomendable para visitar en los alrededores de Castellón es el Desert de Les Palmes . Se trata de un antiguo yermo carmelitano. Situado en la sierra litoral del mismo nombre. Los atractivos principales son las construcciones religiosas, el entorno natural (declarado paraje natural hace unos años) y la vista que se obtiene desde las alturas.
El conjunto religioso está situado a unos 500 m. sobre el nivel del mar en el corazón mismo y cuenta con varias dependencias. El antiguo convento, hoy en ruinas y de marcado sabor romántico, es del siglo XVII. Se encuentra a dos pasos del actualmente habitado (que es del siglo XVIII). Se pueden visitar, además, las ermitas, unas algo derruidas y otras en buena conservación, que se encuentran en tierras conventuales.
El visitante también puede subir en coche o a pie, si lo desea, hasta al Montjoliu o Bartolo , que es la cima culminante con sus 729 m. Desde él se divisan el litoral y las tierras del interior hasta alcanzar la segunda cima máxima de la Comunidad Valenciana que es el Penyagolosa.
Catedral de Santa María
Fue devastada durante la Guerra Civil española de 1936 y demolida en la posguerra. De su antigua construcción sólo quedan dos portales laterales. El arquitecto Vicente Traver comenzó su restauración y en los últimos años se le ha dado un gran empuje siguiendo el modelo gótico.
Se empezó su construcción en el siglo XIII y fue reconstruida nuevamente tras un incendio en el siglo XIX. Cuenta con obras artísticas importantes entre las que cabe destacar la Purísima de Esteve Bonet así como lienzos de Ribalta y Oliet. Muy valiosas son algunas obras de orfebrería valenciana, especialmente cruces procesionales del siglo XVIII.
La Farola
En 1.876 se construyó el paseo adjunto, llamado de la Alameda y, más tarde, del Obelisco, siendo trazado por el arquitecto Godofredo Ros de Ursinos.
La emblemática Farola data de 1.929 que, entre bellos edificios modernistas e historicistas, construyó el arquitecto Maristany sobre el lugar de la coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, la Madre de Déu del Lledó.
Torre Campanario El Fadrí
De propiedad municipal y separado de la vecina catedral, es un edificio exento, de planta octogonal, cinco cuerpos, ocultando el último la sala de las campanas y terraza rematada por un templete.
Siguiendo las trazas del portugués Damián Mendes, fue construido entre 1.591 y 1.604 por Francisco Gallança de la Lancha y Guillem del Rei, aunque su elegante portada de acceso parece ser obra del francés Johan Fraix. Sobre el dintel de la puerta, una lápida con caracteres latinos, informa de la construcción y de su propiedad.
En lo alto se disponen ocho campanas y tres más para señalar las horas en la terraza. El campanario, también conocido como "El Fadrí" es, actualmente, el símbolo de la Ciudad de Castellón.
Parque Ribalta
Es la mejor muestra de jardín urbano de nuestro entorno, construido a principios de siglo bajo la influencia romántica, cuenta con una gran variedad botánica y algunas esculturas esparcidas entre sus vericuetos.
Hay un Templete, un recinto llamado la Pérgola donde se celebran todo tipo de eventos, un estanque, unos bancos de cerámica muy barrocos y las estatuas de músicos insignes: Tárrega, Albéniz, Falla ...