Estrategias para la Comunicación y la Convivencia
Objetivo: Identificar, estudiar y promover estrategias, buenas prácticas y herramientas a desarrollar en materia de comunicación y mediación intercultural, para mejorar las actitudes ciudadanas hacia la diversidad.
- Performance "Y si fueras tú". Organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social - AMICS tendrá lugar el sábado día 10 de septiembre, de 18:30 a 20:00 horas, en la plaza del Obelisco del Parque Ribalta, con el objetivo de desmontar rumores racistas, xenófobos y/o discriminatorios con motivo de las pintadas aparecidas en el mencionado monumento.
- Campaña "Un selfie Anti Rumor II" del proyecto Stop Rumores en el marco de la Red Europea de Ciudades Interculturales de la que Castellón forma parte y organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia y Juventud a través del Negociado de inmigración y Convivencia Social - AMICS.
- Encuentro de Mediadores: Tiene como objetivo ofrecer un espacio formativo, de reflexión conjunta y de encuentro entre profesionales de la mediación y personas interesadas en la materia. Mejorar competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional de la mediación intercultural.
- Talleres de Comunicación Intercultural:
- Objetivo específico: Dotar a los/las profesionales de herramientas y estrategias para trabajar con personas de diferentes culturas.
- Acciones:
- Centro Penitenciario.
- Centro Integral de Mujeres.
- Taller Intercultural Cáritas.
- Llar Zona Sur.
- Escuela de Verano "Asociación Gitana".
Educativo
Proposta remesa als centres educatius amb les activitats per al curs 2014/15
Objetivo: Introducir la perspectiva intercultural en el aula, para fomentar la convivencia entre personas de diferentes culturas o países de origen, apoyando a través del trabajo con el profesorado, alumnado y AMPA.
¿Cómo solicitarlo? Todas las actividades relacionadas con la Gestión de la Diversidad Escolar en el ámbito educativo pueden ser solicitadas a los largo del curso escolar , únicamente se tendrá que cumplimentar un modelo de solicitud que será facilitado desde la propia Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social.
Tras una primera toma de contacto con el centro escolar interesado se remitirá una propuesta de actividades a trabajar en las aulas ( 2 sesiones por grupo) y se acordará una calendarización en la que realizar las sesiones.
Talleres de Educación Intercultural (Profesorado, Alumnado y A.M.P.A.)
Los conceptos que se relacionan con el aprendizaje intercultural son una experiencia intercultural en si misma. El aprendizaje intercultural se refiere a un proceso individual de adquisición de conocimientos, actitudes o comportamientos relacionados con la interacción entre diferentes culturas. No aprenderemos de la experiencia a menos que reflexionemos intencionalmente sobre ella. Hablar de interculturalidad es hablar de cultura y reflexionar sobre los aspectos que la componen nos ayuda a interiorizar que la amplia mayoría son difíciles de descubrir, no son visibles pero sobre ellos construimos los prejuicios y planteamos nuestro pensamiento más o menos estereotipado que forman parte de todos/as nosotros/as.
Objetivo del Programa: Sensibilizar a los y las menores y jóvenes sobre la riqueza que supone la diversidad cultural desde una perspectiva de género.
Alumnado / Profesorado Mediador y Aula de Convivencia
Enseñar a los/as niños/as a resolver sus problemas sociales requiere igual grado de concentración, compromiso y paciencia que cualquier otra tarea docente, tan importante como esto es aprender a que el conflicto es algo natural y que se aprende haciendo, es decir se aprende afrontándolos y resolviéndolos, capacitando a los/as niños/as para que manejen sus problemas con responsabilidad y sean sujetos activos en sus propias soluciones.
Cuando las cosas van mal, es normal que uno se sienta enfadado, herido y frustrado; los/as niños/as aprenden a encarar los conflictos como problemas a resolver; aprenden a expresar sus sentimientos y necesidades con responsabilidad, y aprenden a escuchar el punto de vista del otro.
Objetivos del Programa:
- Formar Equipos de Mediación Escolar Intercultural fomentando la creación de grupos que obtengan las herramientas necesarias para ser capaces de gestionar los conflictos que surjan en su centro educativo.
- Formar al profesorado tanto en técnicas y habilidades para la gestión de la diversidad cultural en el aula como en Mediación Escolar Intercultural como parte integrante del Aula de convivencia.
- Dinamizar las Aulas de Convivencia como espacio de transformación pacífica de los conflictos y gestión de la diversidad cultural en los centros.
- Dotar de herramientas para la gestión del Aula de Convivencia a fin de implicar al equipo docente.
- Intervenir en casos plausibles de mediación escolar intercultural.
Patio Educador / Atención a propuestas de padres y madres
Objetivos:
- Diseñar acciones que propicien el encuentro intercultural de forma dinámica en el seno del centro educativo como espacio integrador fomentando el intercambio, la creación de lazos y redes en los patios y espacios compartidos con las familias en los centros.
- Fortalecer las políticas que abren la escuela al barrio y hacen de ella un espacio de encuentro y de convivencia.
- Incentivar la implicación de las familias que acuden a los horarios de atención en el proceso educativo de los hijos abriendo espacios de encuentro entre familias, entidades y escuela, a través de jornadas, celebraciones, eventos educativos y convivenciales.
Dia de los Derechos de la Infancia:
El 20 de noviembre, en colaboración con la Asociación Ilewasi dde Castellón, se realizó una Gymkhana Intercultural en los CEIP Benadressa y Gaeta Huguet. Esta acción tiene su base en la Convención de los Derechos de la Infancia y, en concreto, en los derechos de los/as niños/as recogidos en la misma. Por ello, durante esta actividad, se explicaron los derechos de la infancia a través de diferentes juegos interculturales que permitieron a los niños y niñas conocer de primera mano y de forma lúdica aquellos derechos que les son inherentes por su propia condición de niños/as. Entre ellos y, atendiendo al fomento de la convivencia entre personas de culturas diversas, resaltamos el Derecho a la Igualdad, Derecho a tener una Identidad, o el Derecho a la Participación, sin olvidar otros derechos como: a tener una Familia, a la Salud, a Jugar, o a la Educación. Esta actividad ha sido valorada con el 100 % de satisfacción por parte de ambos centros educativos que han emplazado a AMICS para el curso próximo.
Educación Vial
Objetivo Específico: Formar y sensibilizar a la población migrada en materia de seguridad vial en coordinación con la Policia Local.
Proyecto Chaví
El proyecto "CHAVÍ" comenzó a implementarse durante el curso lectivo 2011/12, por el Ayuntamiento de Castellón a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social (AMICS), en colaboración con el Equipo Municipal de Absentismo Escolar del Negociado de Familia e Infancia y los Centros Educativos (IES Bovalar e IES La Plana).
Hasta el pasado año 2013, El Proyecto "CHAVÍ" estaba única y exclusivamente dirigido a muchachas adolescentes gitanas de 15 años de edad, que presentaban un bajo nivel académico y absentismo escolar. Las citadas muchachas, derivadas a AMICS desde el Equipo Municipal de Absentismo Escolar, acudían al Punto de Encuentro de AMICS, donde participaban en diversos talleres y actividades que, desde el conocimiento y respeto de los códigos culturales que les son propios, tenía como objetivo general motivar a estas jóvenes para que aprovechen las oportunidades formativas que les ofrece la educación obligatoria y, en su caso, puedan acceder a circuitos formativos reglados o no, que les resulten de interés y utilidad de cara al su acceso al mundo laboral.
Uno de los objetivos específicos más importantes del proyecto CHAVÏ era conseguir que estas muchachas dejaran de ser absentistas, se reincorporaran al IES y asistieran a las clases con regularidad. Ahora bien, como no se logró este objetivo, y las muchachas no se reincorporaron al IES cuando terminaban los talleres en AMICS, el proyecto se reformuló, introduciendo para el curso lectivo 2013/2014, los siguientes cambios:
- A) Actualmente, los talleres y actividades del Proyecto CHAVI se realizan directamente en el IES Bovalar, en lugar de en el Punto de Encuentro de AMICS, para no alejar al alumnado del IES y facilitar que se reincorporen y asistan a las clases de manera permanente y con regularidad, habiendo obtenido resultados muy positivos en cuanto a asistencia y comportamiento tal y como trasladó la dirección del centro a la Concejala.
- B) En lugar de dirigir el proyecto CHAVÏ, única y exclusivamente a muchachas adolescentes gitanas de 15 años de edad, que presentan un bajo nivel académico y absentismo escolar, durante presente curso escolar 2013-14, el proyecto se dirige a alumnado de ambos sexos de etnia gitana, de 14 y 15 años, que presentan absentismo escolar, cursan Educación Secundaria Obligatoria en el IES Bovalar, y, como requisito previo, son derivados/as a AMICS desde el Equipo Municipal de Absentismo Escolar del Negociado de Familia e Infancia. Por tanto, AMICS no participa en la selección del alumnado.
Mesa de Absentismo
Objetivo: Participación en la Mesa Municipal de Absentismo escolar para prevenir y en su caso intervenir en aquellos casos donde se aprecie un componente cultural.
Mediación Intercultural
El Servicio de Mediación Intercultural es un Servicio Social Especializado en diversidad cultural y gestión de la convivencia. El Equipo de Mediación Intercultural es un equipo municipal que trabaja por un mejor y más satisfactorio clima de convivencia entre las personas, sin importar su cultura, la religión en la que creen o el idioma que hablan.
Es un servicio público y gratuito.
>> Más información en el apartado Servicio Municipal de Mediación Intercultural.
Comunitario
Objetivo: Favorecer la Convivencia Intercultural creando espacios de encuentro que faciliten el acercamiento y el reconocimiento entre todos/as los/as vecinos/as de municipio.
Por la Convivencia en los Barrios
Objetivo: Favorecer la convivencia intercultural, creando espacios de encuentro que faciliten el acercamiento y el reconocimiento entre todos/as los/as vecinos/as del municipio.
Objetivos específicos:
- Impulsar el reconocimiento mutuo como base para la igualdad y plantear alternativas frente a los prejuicios.
- Favorecer la comunicación y la convivencia entre las personas de diferentes culturas, mediante la sensibilización de los agentes sociales de la ciudad en general y los barrios en particular.
- Dinamizar los diferentes barrios de la ciudad haciéndoles partícipes en las actividades.
- Acercar los servicios y los recursos de AMICS a los diferentes barrios y distritos de la ciudad.
- Realizar una labor de prevención y re-formulación positiva de conflictos en el ámbito comunitario y vecinal.
Acciones:
- Asociación de Vecinos Raval de la UJI. Fiesta de la Primavera.
- ASPAS Castellón.
Día Internacional de las Personas Migradas
Objetivo: Favorecer la convivencia intercultural, creando un espacio de encuentro que faciliten el acercamiento y la convivencia entre el tejido asociativo autóctono e inmigrante.
Objetivos específicos:
- Fomentar la participación del tejido asociativo de la ciudad.
- Conocer la riqueza cultural y potenciar el conocimiento, el respeto, la tolerancia y la convivencia intercultural.
- Acercar a la población de nuestra ciudad la artesanía, la pintura, la gastronomía y otros productos típicos representativos de las diversas culturas presentes en nuestra ciudad, constituyendo de este modo una muestra de nuestra riqueza cultural y un puente para potenciar el conocimiento, el respeto, la tolerancia y la convivencia intercultural.
Objetivos específicos:
- Concurso Interescolar Migrad@s.
Acercamiento EntreCulturas
XII Setmana Intercultural [PDF]
Del 23 al 27 de maig de 2016
"Compartir és millorar"
Entrada lliure
Objetivo: Fomentar la convivencia intercultural entre la población autóctona e inmigrante del municipio de Castellón.
Objetivo específico: Promover la corresponsabilidad de las entidades públicas y privadas de la ciudad en el diseño y ejecución de acciones en materia de convivencia intercultural.
Acciones:
Durante la Semana intercultural se organizan actividades culturales, educativas y lúdicas, talleres y cursos de carácter preventivo dirigidos a evitar los prejuicios frente a lo distinto e impulsar la acomodación y el reconocimiento mutuo de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad como base para la igualdad y la convivencia.
A lo largo de toda la Semana, y muy especialmente en la fiesta de clausura, las grandes protagonistas son las asociaciones tanto de inmigrantes como autóctonas, en las que podremos participar de una muestra de sus culturas, incluida la castellonense, contribuyendo de esta forma a crear un marco positivo de relación entre las diversas culturas presentes en nuestra ciudad y potenciando la convivencia y el respeto.
Mediación Intercultural
El Servicio de Mediación Intercultural es un Servicio Social Especializado en diversidad cultural y gestión de la convivencia. El Equipo de Mediación Intercultural es un equipo municipal que trabaja por un mejor y más satisfactorio clima de convivencia entre las personas, sin importar su cultura, la religión en la que creen o el idioma que hablan.
Objetivo específico:Apoyar a los recursos municipales y extramunicipales en la intervención que realizan en los centros educativos.
Es un servicio público y gratuito.
>> Más información en el apartado Servicio Municipal de Mediación Intercultural.
Grupos de Autogestión / Maneja -T
Los Grupos de Autogestión se constituyen como un programa integral donde primará el dinamismo y la adaptabilidad en cada uno de los barrios/distritos donde se enmarca, aglutinando un trabajo integral a nivel comunitario que se resume en:
- Primera fase: Análisis de la Realidad por barrios/distritos. Dirigida a la detección de las necesidades reales que presentan los/las jóvenes del municipio de Castellón. Tras la primera fase de análisis se valorarán las necesidades especificas de cada barrio/distrito, a raíz de lo cual se planteará una estrategia de intervención dentro de los Grupos de Autogestión adaptada a la realidad social del barrio.
- Segunda fase: Intervención a través de Grupos de Autogestión sectoriales. En la que, a través de Asambleas Participativas, se buscará generar espacios donde se propicie el intercambio cultural, mediante acciones que favorezcan tanto una gestión positiva del ocio y tiempo libre, como el acceso a la educación formal y/o al mundo laboral.
A través de estas acciones el/la mediador/a intercultural favorecerá una transformación en las relaciones multiculturales que constituyen los barrios/distritos, prestando una especial atención al paso de la coexistencia a la convivencia intercultural siendo los propios jóvenes los responsables de generar un sincronismo nuevo para establecer acuerdos comunes en los que múltiples perspectivas sean puestas en juego como aportes a los valores del grupo, colectivo o barrio en el que conviven.
Mesas de Coordinación Intercultural por Distritos y Barrios / Mesas de Coordinación Grupos de Autogestión
Mesa Intercultural de Coordinació de Recursos Zona Centre [PDF]
Objetivo general: Optimizar los recursos existentes en los barrios.
Generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y comunicación permanente que contribuya a favorecer la convivencia en los distritos y/o barrios.
Objetivos específicos: Intercambiar información de todas las iniciativas que se están poniendo en marcha en la zonas de actuación en cuanto a la acomodación de los/as nuevos/as vecinos/as por parte de las distintas entidades implicadas.
Contribuir a fomentar la participación de los/as vecinos/as inmigrantes en la ciudad, asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones de inmigrantes, etc... para pasar a un proceso posterior de dinamización social en espacios en los que los vecinos y vecinas, tanto autóctonos/as como inmigrantes de distintos distritos y/o barrios.
Contribuir a la creación de espacios para la participación y el intercambio entre culturas.
Coordinar las acciones preventivas y las estrategias para facilitar la convivencia plena de los diferentes colectivos y recomendar medidas y soluciones necesarias para su buena marcha.
Detectar prioridades y necesidades de intervención.
Intervenir en casos concretos como un equipo multidisciplinar.
Formación
Objetivo: Formar a los/as profesionales de los departamentos municipales y/o entidades extramunicipales y agentes sociales, en materia de interculturalidad para mejorar sus capacidades y adaptar su intervención a las nuevas características de la población de Castellón.
Objetivos específicos:
- Detectar y analizar las necesidades formativas para planificar acciones que puedan facilitar el trabajo diario de los/as profesionales.
- Diseñar, si es posible, las acciones, conforme a las necesidades manifestadas por el colectivo al que se dirige.
- Ofertar módulos de formación a entidades susceptibles de trabajar con personas de otras culturas o tenerlas entre sus plantillas.
- Dotar a los/as profesionales de conocimientos, habilidades y/o actitudes para dar respuesta a la realidad social del municipio, mediante la introducción de la competencia intercultural.
Acciones:
- Profesionales y alumnado de la Escuela Taller.
- Profesionales de los Servicios Sociales y Especializados.
- Profesionales de la Escuela de verano: Temps d'Esplai y Ven al Pinar.
- CAIM y Centro Mujer 24 horas.
- Juntas directivas y/o socios/as del tejido asociativo del municipio.
- Policía Local.
- Taller de Jardinería Cáritas.
- PQPI Cruz Roja.
Sanitario
Objetivo: Introducir la perspectiva Intercultural en la atención sanitaria a personas de otras culturas y analizar y promover estrategias para mejorar la interacción comunicativa entre profesionales y pacientes.
Charlas a profesionales del ámbito sanitario
Objetivo específico: Sensibilizar a los/as profesionales de los centros sanitarios sobre la realidad multicultural del municipio y la importancia de los códigos culturales durante la atención sanitaria.
Módulos formativos y sensibilización a profesionales del ámbito sanitario
Objetivo específico: Formar a los/as profesionales y dotarlos/as de competencia intercultural.
Charlas de prevención de la salud a personas alóctonas
Objetivo específico: Apoyar a los servicios sanitarios en las tareas de prevención y sensibilización en salud, en especial a la mujer, desde una perspectiva intercultural.
Protocolos de coordinación
Objetivo específico: Estrechar lazos, crear líneas de coordinación y establecer sinergias con los diversos centros de Salud del Municipio.
Mediación intercultural
Objetivo específico: Apoyar a los servicios de salud en la prevención y la resolución de conflictos derivados de una multiculturalidad significativa.
Religioso
Objetivo: Mostrar el pluralismo religioso existente en el municipio , impulsando la colaboración entre las diferentes confesiones , para favorecer el conocimiento de las mismas y potenciar las actitudes de tolerancia hacia las personas, tanto con creencias religiosas como sin ellas.
Objetivos específicos:
- Sensibilizar acerca de la realidad religiosa de la ciudad de Castellón.
- Crear un espacio de reflexión, reconocimiento y respeto mutuo para mostrar el pluralismo religioso existente, a través del conocimiento de los rasgos relevantes de las principales religiones.
- Prevenir las actitudes discriminatorias e intolerantes hacia las personas de otras confesiones y potenciar actitudes de tolerancia hacia las personas, tanto con creencias religiosas como sin ellas.
Acciones:
- Encuentro de religiones.
- Concierto Intercultural de Coros.
- Mesa Interreligiosa. Constituida el 17 de abril de 2012.
- Otras acciones propuestas por la Mesa Interreligiosa.
Deportivo
Objetivo: Favorecer la convivencia Intercultural a través del Deporte.
Objetivos específicos:
- Introducir la perspectiva intercultural en la organización de distintos encuentros deportivos dirigidos a jóvenes y adultos/as.
- Fomentar la participación de la mujer migrada en el deporte.
Acciones:
- Encuentros deportivos que fomenten la diversidad cultural y la convivencia.
- Participación en proyectos deportivos de otras entidades que fomenten la interculturalidad y la convivencia.