23/03/2018

Escala a Castell (slowphotos_es) (2).jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado la apuesta por el turismo del mar con el encuentro de navíos históricos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado la programación de Escala a Castelló, el festival marítimo que el puerto acogerá del 5 al 8 de abril. "Castellón organiza una gran semana del mar, una iniciativa que contribuye a poner en valor la cultura marinera y abre perspectivas nuevas para el turismo", ha afirmado. En la presentación han estado presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y la concejala de Turismo de Castellón, Patricia Puerta. También colaboran Cruz Roja y el Real Club Náutico de Castellón.

Marco ha calificado Escala a Castelló como "una gran fiesta del mar" que se convertirá en un "foco de atracción" para miles de visitantes. El evento tendrá como reclamo principal la exhibición de grandes barcos históricos, como la Nao Victoria, el Galeón o el Shtandart (réplica de una fragata del zar Pedro el Grande). Escala a Castelló es una apuesta por el turismo náutico que fue replica la experiencia de Escala a Sète, población francesa que desarrolla una actividad de estas características desde hace algo más de una década.

El programa incluye más de 120 actividades a lo largo de los cuatro días que va a durar el evento, desde el jueves 5 de abril hasta el domingo 8, para culminar el periodo vacacional de Semana Santa. El acceso será gratuito para la práctica totalidad de las actividades (solo se pagará un precio módico para visitar el Nao victoria y el Galeón y para las minitravesías de la golondrina). Los asistentes podrán visitar gratuitamente el Sthandart.

Además, se podrá disfrutar de minibautismo del mar con las embarcaciones del club náutico; habrá visitas a la espectacular nave de salvamento Mar Mesana de 45 metros de eslora, así como a la patrullera de la Guardia Civil. También se podrá visitar una vela latina de 9 metros de eslora procedente de Catarroja. Habrá gincanas para niñas y niños, recreaciones históricas con infantería, caballería y cañones, un mercado marinero auténtico con cerca de cien puestos y una exhibición exhibiciones de las Joutes de Sète, torneos con lanza y escudo entre barcas con diez remeros en cada una. Se podrá conocer más de cerca la práctica de la pescaturismo y se ha programado una acción solidaria con la ONG Stella Maris.

El secretario autonómico de Turismo y director general de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha respaldado la organización del evento y ha resaltado la estrategia de innovación en materia turística desarrollada en Castellón en los últimos años. "Con Escala a Castelló hemos de ser capaces de aprovechar esta experiencia, en un momento turístico de gran interés, para desestacionalizar la temporada y que todo el mundo que venga a Castellón se convierta en embajadores de la hospitalidad mediterránea y en prescriptores de destino", ha destacado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha destacado los esfuerzos por plantear una programación de turismo náutico diversa, en la que se ha propiciado la sinergia entre las instituciones y los organismos que mejor y más pueden aportar al evento. "El muelle de costa se abrirá a la ciudadanía y se convertirá en un espacio público. Escala a Castelló se celebrará en un entorno privilegiado de una ciudad que ha vivido mucho tiempo de espaldas al mar", ha indicado.

Los interesados en conocer el detalle de la programación pueden consultarlos en la página web específica para el evento www.escalaacastello.com donde pueden ver programación, así como acceder a toda la información relativa a hoteles y oferta gastronómica, entre otros. La asociación gastronómica del Grau ha preparado menús degustación para que Escala a Castelló sea un escaparate de la mejor oferta culinaria local.