27/05/2018
En el proyecto Patis Coeducatius se han formado 206 profesores y profesoras, 2.410 alumnos y alumnas de primaria, así como 203 familiares.
Los colegios Sanchis Yago, Ripollés, Carles Salvador, Benadressa, Lluís Revest, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez, Sebastián Elcano y Ramiro Izquierdo han finalizado el programa de Patis Coeducatius que impulsa la Concejalía de Igualdad, dirigida por Ali Brancal, y que cuenta con la intervención en los centros de la experta en igualdad Sandra Molines. Con esta experiencia se pretende hacer realidad el objetivo de reducir y eliminar el impacto del sexismo e introducir la perspectiva de género dentro del ámbito educativo.
Todas estas escuelas han trabajado su Proyecto Coeducativo de centro, que es el documento en el cual se explicitan, con criterios objetivos y medibles, las actuaciones de revisión y de intervención a nivel educativo conducentes a proponer un sistema que corrija las desigualdades provocadas por el género de las personas. Las escuelas y el profesorado dinamizan este proyecto en las aulas siempre de forma asamblearia, contando con la opinión de los niños y niñas, y empiezan a introducir los cambios que crean oportunos convirtiendo el patio en la excusa para introducir la coeducación en la escuela. Además, también se incide en la sensibilización a las familias sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la vida cotidiana.
En concreto se realizan cinco sesiones. La primera es una reunión de trabajo con la dirección del centro; la segunda una jornada de formación en sensibilización; la tercera consiste en el volcado de datos del diagnóstico y propuestas en el patio; la cuarta está dirigida al desarrollo y redacción de un Plan Coeducativo de Centro; y la última sesión es un taller dirigido a las familias. Con este proyecto se han formado 206 profesores y profesoras, 2.410 alumnos y alumnas de primaria han experimentado esta intervención en sus patios y han recibido formación coeducativa por parte de su profesorado, y hasta 203 familiares han asistido para implicarse con el centro y conocer el proyecto coeducativo.
Patis Coeducatius persigue dotar al claustro de los conocimientos necesarios en materia de educación para favorecer la eliminación de los roles y estereotipos de género con el objetivo de potenciar el desarrollo personal e integrado del alumnado. Además, busca incorporar medidas en los tiempos del patio escolar para que el uso del espacio y la tipología de juegos del alumnado pueda ser más equitativa y justa.