23/02/2024

22 de febrero de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de los dos últimos trámites municipales referentes al inicio de las obras de la residencia de mayores de la calle Onda.

En concreto, la Carrasco ha explicado que “los dos trámites aprobados hoy son la otorgamiento de la licencia ambiental y la licencia urbanística a la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y políticas inclusivas para la construcción de un edificio para residencia de personas mayores dependientes y centro de día en la calle Ribelles Comins, calle Onda y calle Río Navia”.

Con ello podemos anunciar que ya se ha cumplido con todo el trabajo administrativo desde el Ayuntamiento, para que la Generalitat pueda iniciar las obras tan pronto como sea posible y esta residencia, altamente demandada por nuestros vecinos, sea una realidad”.

La primera edil ha querido puntualizar que “estos expedientes que hemos agilizado llevaban paralizados desde 2022, lo que muestra la desidia y la falta de interés para el anterior gobierno socialista, y la inacción respecto a este proyecto. Ha tenido que ser el actual equipo de gobierno quien, gracias también a la colaboración de la conselleria de Servicios Sociales, haya desbloqueado esta obra clave”.

Este equipo de gobierno cumple con la palabra dada y donde antes no había más que un solar paralizado, ahora habrá una nueva residencia con 80 plazas y un nuevo centro de día con capacidad para 40 usuarios, atendiendo las peticiones de la ciudadanía”.

Carrasco ha recordado que en la última visita de hace unas semanas de la consellera de Servicios Sociales y vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, “quedó de manifiesto ese cambio en positivo de las relaciones entre Generalitat y Ayuntamiento que servirá para seguir avanzando en esas obras que mejoren la calidad de vida y la atención al colectivo de mayores y sus familias, tras ocho años de olvido socialista”.


 

Nuevo huerto urbano

La alcaldesa de Castellón también ha querido comentar que “con la inminente construcción de la nueva residencia se reubicará el huerto urbano que hasta ahora estaba funcionando en la misma ubicación, contando con un total de 38 parcelas utilizadas por los vecinos de la zona”.

Respecto a la solución a adoptar para el nuevo espacio del huerto urbano “se están estudiando, junto a los vecinos, las ubicaciones más idóneas en el mismo barrio. Una vez elegido el nuevo lugar, se procederá al vallado, riego y división en parcelas, con lo que la actividad del huerto en la nueva ubicación se podrá reanudar este mismo verano, tratando de interrumpir su uso sólo el tiempo que resulte imprescindible”.

Otros asuntos

Además de las licencias relacionadas con la residencia de mayores de la calle Onda, la Junta de Gobierno ha aprobado, entre otros expedientes, la Adjudicación concesión demanial para la gestión y explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Santa Clara. En este caso, ha sido la UTE Servicios Mediterráneo S.L.- Telecso S.L. la empresa adjudicataria, con arreglo a la proposición presentada que incluye como canon anual a satisfacer al Ayuntamiento 90.000 euros.

Con esta adjudicación, se soluciona de manera transitoria la finalización de contrato vigente y mientras se inician las obras de reforma del Mercat Central y su entorno, incluyendo el aparcamiento subterráneo, garantizando el uso por parte de los clientes del mercado y de quienes acceden al centro de la ciudad para realizar sus compras.

En lo referente a decisiones en relación con la próxima celebración de las fiestas de la Magdalena, la Junta Local de Gobierno también ha tomado el acuerdo de modificar los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, de fechas 28 de septiembre y 26 de octubre de 2023, por los que se establecen las condiciones singulares que regirán los procedimientos de autorización de ocupación de vía pública para la celebración de eventos en la Pza. Sta. Clara, Pza. Mayor, Pza. Huerto Sogueros, Pza. Isabel la Católica y Pza. M.ª Agustina.

Asi, se ha comprobado que algunas de las medidas o condiciones establecidas, como por ejemplo las relativas a la utilización de elementos de amplificación sonora, de suministro eléctrico, actuaciones musicales, horarios, períodos, superficie, etc, resultarían incompatibles con la celebración de determinados actos tradicionales y con raigambre histórica en las fiestas de la Magdalena o período de Navidad; por ejemplo, eventos o actuaciones musicales o folclóricas en la plaza Mayor, Huerto Sogueros y Sta. Clara, desarrollo de actividades propias de las fiestas por entes o colectivos festeros en la Pza. M.ª Agustina, etc

Por este motivo, se aplicará la adición del siguiente párrafo: “Durante el período de las fiestas de la Magdalena y período de Navidad, las condiciones establecidas en relación con la superficie máxima a ocupar, utilización de equipos de amplificación sonora, realización de actuaciones musicales, itinerarios peatonales, duración y horario quedarán sin efecto, sin perjuicio de que cualquier ocupación, atendiendo a las características de la misma, estará sujeta a la legislación aplicable”.


 


 


 


 


 


 


 


 

​​​​​​​