08/09/2024

08 de septiembre de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la entrega de los Premios ‘Ciutat de Castelló’ que ha tenido lugar en el Teatro Principal esta tarde. Una cita en la que ha estado también presente el hijo predilecto de la ciudad, Francesc Michavila, así como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, la subdelegada Gobierno, Antonia García Valls, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, concejales de la corporación municipal y otros representantes politicos autonómicos y nacionales y de la sociedad civil y militar de la ciudad de Castellón. También han asistido las Reinas de las Fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, acompañadas por sus damas.

 

La gala cuya nueva fecha se enmarca dentro de los actos del 773 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Castellón, ha sido presentada por la periodista Gemma Juan, y en ella ha intervenido también el monologuista, presentador y guionista, Luis Fabra, contando así mismo con la música del grupo “The New Angels” y la participación del barítono castellonense Pedro Quiralte como mantenedor en estos premios.

 

La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento en primer lugar hacia la organización de los Premios, a cargo de la concejalía de Cultura que dirige la concejala María España, asi como a todos los premiados “que contribuyen a hacer más grande nuestra ciudad con su talento. Porque de talento sabemos mucho en nuestra tierra y lo demostramos a diario”.

 

También ha recordado que estos premios, “por primera vez se han incluido por dentro de la programación del 773 aniversario de la Fundación de nuestra ciudad. De esta manera queremos poner en valor y recupear la importancia de estos premios y a sus premiados”.

 

Carrasco ha insistido en que el verdadero premio son las personas y entidades premiadas. “Saber que tenemos personas cuyo trabajo hace un Castellón mejor, gente que da un paso al frente y nos enseña a ser mejores. Vuestro ejemplo es nuestro reto a partir de ahora, el de todos y cada uno de los que estamos esta noche en el Teatro Principal”.

 

Begoña Carrasco ha hecho una defensa en su discurso del poder de la voluntad para mejorar y poder llevar adelante nuevos proyectos. “Ser capaces de decir ‘yo también puedo’. Que nadie pueda decir que no lo intentaste. Darle a la vida nuestra mejor versión. Intentemos ser mejores, cada uno en su parcela, ‘tota pedra fa paret’ y las grandes historias siempre empiezan con un primer paso”.

 

La primera edila ha calificado a las personas premiadas como “gente corriente haciendo cosas extraordinarias. Y esa es la materia prima que hace grande a una ciudad. Por eso son tan importantes estos premios, porque representan a toda una ciudad, no lo olvidemos, y Castellón es una gran ciudad”.

 

También ha apostado por la mejora de la cultura en la ciudad de Castellón con respecto a tempos anteriores “Durante décadas crecimos con una especie de complejo cultural respecto a otras ciudades y territorios. Pero yo quiero ser la alcaldesa de una ciudad sin complejos, de ningún tipo, pero especialmente a nivel cultural. No somos mejor que nadie, pero tampoco inferiores al resto. El talento no entiende de complejos ni de ataduras. Está en cada uno de nosotros. Y en Castellón lo tenemos a raudales”.

 

El victimismo cultural no es más que una pastilla para no soñar”, que diría Joaquín Sabina. Una excusa para no salir de nuestra zona de confort, para aventurarse más allá de nuestros límites. Lo local es universal, solamente debemos creer en nosotros. Pero para ello debemos recordar que somos una tierra de gigantes, mitológicos e históricos, de miles de hombres y mujeres que cada día se enfrentan a los problemas diarios”, ha explicado.

 

También ha declarado que “quiero ser la alcaldesa de una ciudad ambiciosa, que exporte su cultura a los cinco continentes, como ya estamos haciendo”.

 

Talento castellonense

En este sentido, en su discurso no ha olvidado los reconocimientos profesionales a nivel nacional e internacional que están obteniendo castellonenses como el propio mantenedor y pregonero de los premios de este año, Pedro Quiralte y del monologuista Luis Fabra, así como de otros como el escritor Eloy Moreno, el científico Avel·lí Corma, la profesora Vanessa Escrig o los musicos David Moliner y Bruno Esteban, la actriz Carmen Arrufat o el investigador Miguel Ángel Esteban.

 

Carrasco ha recordado que “en ocasiones se dice que ‘Castellón es una ciudad donde nunca pasa nada’. Nunca lo ha sido y, si alguna vez lo fue, ha llegado el momento de que eso acabe. Hagamos que las cosas pasen. Cambiemos el ‘en Castellón no pasa nada’ por el ‘en Castellón siempre pasan cosas’, porque pasan y estos premios lo demuestran”.

 

Durante la gala también se han presentado las ediciones de obras premiadas en la edición anterior como son: el XL Premio Ciutat de Castelló de Humanidades: Secrets d’Espadà de Òscar Pérez Silvestre; XXIV Premio Ciutat de Castelló de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals: Dia de pluja de Lledó Queral Gomis y VII Premio Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación Etnológica en Castellón: Història, anecdotari, tradición i curiositats de la Romeria de la Magdalena a través del temps de José Juan Sidro Tirado.

 

Listado de galardonados

En cuanto a los premiados de este año han sido los siguientes:

 

- El XXV Premio Ciutat de Castelló de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals es para Rebeca Beltrán (escritora) y Rebeca Gracia (Ilustradora) por su obra “El corazón de Nour”.

 

- El VI Premio Ciutat de Castelló a la Excelencia Musical Manuel Babiloni recae este año en la Sant Andreu Jazz Band.

 

- El XVII Premio Per la Pau Vicent Martínez Guzmán distingue a la oenegé Pankara Eco Global por sus proyectos educativos en desarrollo sostenible.

 

- El I Premio de Narrativa es para el escritor Jorge Moliner Ortiz.

 

El jurado de los Premios Ciutat de Castelló ha estimado que en esta edición los premios en las categorías de Teatro y Humanidades queden desiertos.