09/10/2024
09 de octubre de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los Premis Valencià de l’Any que organiza la Fundació Huguet. Un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón y que ha contado también con la presencia del concejal de Relaciones Institucionales y presidente del Patronato de la Fundació, Vicent Sales, así como la de la concejala de Cultura, María España.
Este año se han entregado, como viene siendo habitual, los premios correspondientes al año 2023, que tras acuerdo del Patronato de la Fundació Huguet han sido el de Valencià de l’Any para Pep Òria Martínez, en reconocimiento de su trabajo para recuperar la música de ‘dolçaina’ de la fiestas de Castellón y su transmisión a través de las escuelas de dolçaina.
Así mismo, ha recibido también el Premi Valencià de l’Any 2023 el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, creado por el profesor Manuel Sanchis Guarner en este caso por su labor creat per Manuel Sanchis Guarner, por su contribución, durante casi medio siglo, al estudio y difusión de la lengua valenciana. El premio ha sido recogido por su director, Vicent Josep Escartí, y Rosa Agost, directora del esta entidad en la Universitat Jaume I de Castellón.
Por otro lado, el grupo de música valenciano “Zoo” ha sido reconocido con el premio ‘Gaetà Huguet’ que otorga la entidad, por su espectáculo musical ‘Llepolies’ que fue capaz de llenar recintos como el WiZink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona. En este caso ha sido Toni Sánchez, como miembro del grupo, quien ha recogido el galardón de manos de la alcaldesa, Begoña Carrasco.
Apoyo a la cultura y riqueza lingüística de Castellón
La alcaldesa ha hecho hincapié en si discurso que “el Ayuntamiento de Castellón siempre apoyará a la promoción y defensa de nuestra lengua, como uno de los símbolos de nuestra cultura”.
“Somos la ciudad de ‘Les Normas de Castelló’ y sede de un buen número de instituciones y colectivos que trabajan por la difusión del valenciano al ámbito educativo, social y cultural. Porque en Castelló, sumamos. Y en Castellón celebramos también nuestro patrimonio y riqueza lingüística”, ha asegurado.
La primera edila ha insistido en que “hoy, 9 de Octubre, renovamos ese compromiso con la lengua y la cultura valencianas que es parte indivisible, irrenunciable de esta ciudad y de este Ayuntamiento”.
Una tierra de músicos
También ha destacado en su intervención la importancia de la música para la sociedad castellonense y valenciana, recordando que “la nuestra tierra, es tierra de músicos. Una música que es elemento transformador, que inspira, transmite sentimientos y conecta con la sociedad de una manera que pocas otras actividades humanas pueden hacer”.
Asi, Carrasco ha agradecido “a quienes hacen posible ese sentimiento, como Pep Òria, una de las caras más reconocibles del panorama musical y cultural castellonense a través de su labor de difusión y enseñanza de la ‘dolçaina’”.
La primera edila ha continuado asegurando que “cuando escuchamos una ‘dolçaina’, estamos escuchando la voz del pueblo valenciano. Un instrumento que llama y convoca a la fiesta, y que acompañado por el tabalet, cualquier circunstancia digna de celebración. Y precisamente en este 9 d’Octubre, desde el Ayuntamiento de Castellón hemos hecho un homenaje especial a las collas de dolçainers i tabaleters de nuestra ciudad como parte esencial de la cultura popular”.
Música como reivindicación y difusión del valencià
La primera edila ha hecho hincapié en que “la música han contribuido también a la reivindicación y difusión de la lengua y la cultura valencianas. Y en los últimos años son muchos los ejemplos de grupos que han logrado importantes éxitos cantando en valenciano. Pero pocos como lo ha hecho “Zoo”, llenando los principales auditorios y recintos de España. Demostrando que la lengua, que las lenguas, suman”.
“Seguro es inspiradora para una nueva hornada de músicos y bandas que vienen ya detrás”, ha dicho.
Begoña Carrasco también ha transmitido su felicitación a los responsables del Institut Interuniversitari de Filología Valenciana. “La vertiente académica tiene que ser también reconocida por las instituciones y más si tiene la trayectoria y el prestigio de esta. Desde la Fundación Huguet y el Ayuntamiento de Castellón apoyamos esta tarea. Su asesoramiento y sus investigaciones, son imprescindibles también para las Universidades, para la consolidación del uso de nuestra lengua y su difusión”.
Finalmente la alcaldesa ha agradecido la labor de la Fundació Huguet “por ser el instrumento que reconoce los méritos de los valencianos y valencianas que ponen corazón y alma, haciendo de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras raíces sinónimo de futuro y progreso en nuestra tierra”.