19/06/2024

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha participado este miércoles en la firma del acuerdo de intenciones para la implantación del proyecto Armonía Green Comunitat Valenciana.

Con la firma de este documento se inician los trámites para la instalación de una planta de amoníaco verde producido con hidrógeno verde en el Puerto de Castellón con una inversión prevista de 1.400 millones de euros y alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta en la ciudad de Castellón.

Esta planta ayudará a la descarbonización industrial para reducir la huella de carbono con procesos más respetuosos con el medio ambiente.

La primera edil ha manifestado que “hoy damos un paso más en nuestra apuesta por hacer de Castellón un gran polo de atracción de inversiones que genere nuevas oportunidades y empleo estable y de calidad en nuestra ciudad porque no hay mejor política social que generar puestos de trabajo”.

En este sentido, la primera edil ha valorado la “apuesta de empresas como Ignis para invertir en nuestra ciudad con proyectos industriales de gran envergadura como este que refuerza la capitalidad de Castellón para que sea un destino inversor de primer orden”.

Creemos en el potencial que tiene la zona portuaria, por lo que desde el gobierno siempre ponemos la alfombra roja a todo aquel que piense en Castellón para desarrollar su actividad económica y hoy se demuestra muy gráficamente con esta firma del compromiso. También este, junto al proyecto de BP, es un ejemplo de colaboración público-privada entre distintas administraciones como la Generalitat, el Puerto y el Ayuntamiento y nos llena de orgullo convertirnos en un polo energético que apuesta por nuevas energías sostenibles, no sólo para la Comunidad Valenciana sino para toda España”, expresa.

Para la alcaldesa, “este es un proyecto muy ambicioso por el que hemos apostado desde que llegamos al gobierno, manteniendo reuniones para que pueda materializarse cuanto antes y en esta línea vamos a seguir, cumpliendo con todo lo que podamos hacer por nuestra parte para que se lleve a cabo”.

Además, Carrasco señala que “este proyecto pone en valor la importancia de la nueva zona industrial Logistics junto al Puerto y al Polígono del Serrallo que hemos impulsado y que adjudicaremos de manera inminente”. Se trata de la mayor pastilla de suelo industrial de todo el arco mediterráneo que contará con 1,7 millones de m² divididos en dos sectores para albergar, sobre todo, a empresas del sector energético y logístico.

Y en este aspecto, la alcaldesa ha asegurado que “el proyecto Green Armonía situará nuestra ciudad a la cabeza de las energías renovables y limpias junto con otros que están ahora mismo gestándose y a punto de cerrarse en la ciudad de Castellón”.

Begoña Carrasco ha recordado que “seguimos trabajando de la mano de la Autoridad Portuaria y la Generalitat Valenciana para aumentar la competitividad y atraer nuevas inversiones con el único fin de lograr un mejor futuro para Castellón y los castellonenses”.