21/10/2024
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado esta mañana el Mercado de Abastos para supervisar la reforma realizada en este recinto municipal. En la visita ha acompañado a la alcaldesa también el concejal de Patrimonio, Vicent Sales, además de diferentes técnicos municipales, como el arquitecto municipal, Ángel Beltrán, así como responsables de la empresa adjudicataria de las obras, Pavasal.
Carrasco ha resaltado que “esta es una obra muy necesaria y muy reivindicada durante años, en la que es la despensa de los castellonenses, como siempre hemos reclamado desde la oposición, desde antes de llegar al gobierno. Una obra que este gobierno logró desjudicializar, gracias al consenso y a la escucha permanente de este gobierno con quienes hoy son los principales beneficiarios de esta reforma: los vendedores”.
En cuanto a la inversión, la primera edila ha destacado que “el presupuesto de la actuación es de 2.032.742,44 euros, siendo cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castellón con su programa Edusi Castellón”.
La alcaldesa también ha recordado las críticas de los vendedores con el proyecto del anterior gobierno. “Fueron los propios comerciantes los que llevaron sus quejas a los tribunales y denunciaron el proyecto del anterior equipo de gobierno. Su principal reivindicación era poder compatibilizar la reforma con la venta y no les escucharon. Esta fue una de las primeras cuestiones que tuvimos que afrontar como gobierno y lo primero que hicimos fue entablar diálogo sentando a todas las partes. Por una parte los vendedores, por otro lado la empresa concesionaria y el propio gobierno para tratar de desbloquear la obra para no pender la financiación de Europa que estaba en juego”.
Desbloqueo con el gobierno actual
Begoña Carrasco también ha hecho reiterado que “fue este gobierno municipal el que logró desbloquear el proyecto, tras varias reuniones con todas las partes, y gracias a que se pudo llegar a un consenso. A partir de ahí se pudieron acometer las obras compatibilizándolas con las ventas que es lo que siempre habían pedido los comerciantes, tal y como se hizo en otros lugares como el Mercado de Abastos de Alicante”.
Carrasco ha agradecido a la empresa por la celeridad en los trabajos “Nos hemos ido encontrando problemas con la misma y aún así los plazos de ejecución han sido disminuidos. Teníamos seis meses de ejecución y al final se terminó en cinco meses. Y cuando finalizó la obra, como estaba proyectada, no se habían tenido en cuenta las necesidades de los vendedores. Aún así, se ha seguido actuando, en colaboración con el Ayuntamiento, ejecutando mejoras y reformas que se necesitaban”.
“Esta reforma integral siempre fue para nosotros una prioridad tras años de abandono por parte del gobierno anterior. Yo quiero recordar también aquel incendio que se produjo en 2018, donde los vendedores tuvieron que adelantar más de 62.000 euros de su propio bolsillo para que no se viera perjudicada la actividad y poder seguir abasteciendo de productos frescos a los comercios de proximidad. Pues bien, tardaron en cobrar del Ayuntamiento cuatro años”, ha comentado.
La alcaldesa se ha referido también a que “este reforma parte de nuestro Plan de Modernización de Mercados Municipales que tenemos en marcha: este con la obra ya finalizada, San Antonio con la obra en marcha, REFEYME también en marcha y el Mercado Central, que iniciaremos en breve”.
Un mercado más moderno, funcional y seguro
“Con la reforma este mercado mejora su funcionalidad. Como todos nuestros mercados actúa de agente dinamizador, generando actividad económica El resultado es una mejora sustancial del recinto que es ahora más atractivo, más moderno, más sostenible, más eficiente desde el punto de vista energético, mejorando la interconectividad de espacios, en un entorno más seguro y accesible”, ha explicado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Local de Asentadores de Frutas y Verduras de Castellón, Pere Ballester, ha mostrado su satisfacción con la obra destacando que “el mercado ha quedado renovado y mejorado, teniendo un aspecto más actualizado”.
Ballester también ha recordado que “en estos momentos son 25 empresas y unos 100 trabajadores que vienen al Mercado de Abastos, más la gente que llega de fuera”.
Descripción de las obras
En cuanto a la descripción y características técnicas de esta reforma se ha sustituido la cubierta anterior por una traslúcida que permite aumentar la iluminación natural, que llega mejor los usuarios del mercado, ya que se ha eliminado también el falso techo existente. Se ha renovado así mismo la iluminación interior, exterior e iluminación de emergencia.
En la cubierta se han instalado 200 paneles solares fotovoltaicos y cuenta con una linea de vida para los trabajos de mantenimiento, además de protegerse con pintura antiincendios la estructura. En este sentido también se han mejorado las medidas de protección contra incendios mediante la instalación de detectores de humo ópticos y de una red de bocas de incendio que incluye un depósito prefabricado para agua de 12.000 litros.
En cuanto a las facilidades para carga y descarga, se ha ampliado el muelle de carga de forma que se ha conseguido un muelle corrido a lo largo de todo el perímetro del mercado. En cuanto a la urbanización exterior, se ha reasfaltado todo el recinto delimitando las zonas de estacionamiento y circulación y se ha ejecutado el vallado en la parte oeste mediante bloque de hormigón y valla metálica. Las tapas de alcantarillado de hormigón existentes se han sustituido por otras de fundición.
Se han renovado los aseos: red de saneamiento, distribución, revestimientos, sanitarios, carpintería exterior, etc. Se han sustituido las 4 puertas de entrada al mercado: dos muy grandes y 2 más pequeñas en cada fachada en el centro de la nave.
El Mercado de Abastos cuenta también desde ahora con hasta 3 cargadores de vehículos eléctricos dobles, adaptándose a las demandas actuales de una movilidad cada vez más sostenible.