05/06/2019

El sábado 8 de junio tendrá lugar el encuentro de bestiario más numeroso y más antiguo del País Valencià a Castelló

El próximo sábado 8 de junio la asociación "Botafocs" organiza la "XX Trobadade Bèsties de Foc", en la Plaza Mayor de Castelló, con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, y con la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher, Agrupación de Bestiario Festivo y otras entidades o empresas.

Este año se celebran los 20 años de los "Dracs Bessons" de la entidad, los cuales fueron presentados en 1999, dentro de la Noche de San Juan en la Playa del Gurugú; con el encuentro de bestiario más numeroso y más antiguao del País Valencià. Además, contará con la presencia de nuevas figuras de Paiporta, Vinarós, L'Alcora, Tortosa, la Pobla de Mafumet, Dènia, Girona y Barcelona.

Los actos se iniciaran a las 17.00 horas con la plantada de las figuras de las entidades participantes y las títeres de la Mula Baba. Seguidamente se librarán recuerdos. A las 18.15 h. tocarán los grupos de percusión participantes una "tabalada infernal", para anunciar el pasacalle de lucimiento que se iniciará a las 18.30 h y que, desde la Plaza Mayor, irá por las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Enmedio, Antonio Maura, calle Mayor, Arcipreste Balaguer y para concluir volverá a la plaza Mayor.

A continuación, bailarán els "gegants" y "cabuts" y se desarrollarán los actos de aniversario. Para finalizar, tendrán lugar las encendidas de pirotecnia que concluirán con un remado pirotécnico. "Los castellonenses y las castellonenses podrán disfrutar de una programación de nivel para conmemorar los 20 años de los Dracs Bessons, celebra Verònica Ruiz, regidora de Cultura.

La exposición "El Bestiari de Botafocs d"aniversari"

La celebración y homenaje continuará con la exposición "El Bestiari de Botafocs d"aniversari" que se podrá visitar del 17 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural la Marina del Grau de Castelló, con las figuras de bestiario de Botafocs, así como diferentes murales informativos y fotografías de todo el bestiario que ha visitado Castelló desde el año 2000. Además, habrá proyección de materiales audiovisuales.

El objetivo de la exposición es potenciar el conocimiento de la cultura popular de la ciudad, mostrar la gran variedad de tipologías de bestiario existente, las numerosas poblaciones que tienen esos elementos, potenciar la participación en las actividades de Botafocs, tomar conciencia de la tarea de innovación desarrollada por Botafocs en el imaginario festivo de la ciudad y disfrutar de la fiesta.

Todas estas actividades están incluidas dentro de la programación anual de Botafocs, que continúan también en la Noche de San Juan en el Grau - el 23 de junio -, y el XIX Encuentro de Demonios - 6 de julio -, dentro de las Fiestas de Sant Pere.