10/10/2020

20201010_Navarro.jpg

Transición Ecológica finaliza el documento que regula esta actuación garantizando la conservación de la masa forestal

El Ayuntamiento de Castelló impulsa una actualización del Plan de Quemas Municipal tras 23 años para reforzar la seguridad, reducir residuos y avanzar hacia la economía circular. La Concejalía de Transición Ecológica ya ha elaborado el nuevo documento para la aprobación por el Pleno Municipal y su posterior ratificación por parte de la Conselleria de Agricultura.

El concejal de Transición ecológica, Fernando Navarro, subraya que con «el nuevo plan de actuación reforzamos el objetivo del área de Sostenibilidad de acercar a la ciudad a un modelo sostenible que reduzca la generación de desechos, a la vez que incrementa las medidas de seguridad en los productores agrícolas y ganaderos y mejora las medidas de protección de su masa forestal».

Navarro explica que el Plan Local de Quemas «es una herramienta con la que el municipio regula el uso del fuego en las explotaciones agrícolas, ganaderas cinegéteicas garantizando al máximo la conservación de los montes frente al riesgo de incendios forestales».

Esta regulación permite la quema en la poda de arbolado de cítricos, la tala de la leña y el desbroce de los arcenes de los caminos y vías rurales. De acuerdo con la legislación autonómica forestal, los niveles de protección se extreman en terrenos situados a menos de 500 metros de zona forestal. Así, el Plan de Quemas divide el término municipal en dos espacios: la Zona Primera se sitúa entre la AP7 y el monte y contempla la franja de protección de 500 metros con la masa forestal; y la Zona Segunda se ubica al sur y es donde se hallan las principales áreas de cultivo y se encuentra a menos de 500 metros del espacio forestal.

En la Zona Pimera, las quemas están permitadas del 17 de octubre al 31 de mayo con dos horarios; desde el amanecer hasta solo las 11 horas (zona a menos de 30 metros de la parte forestal; y desde el alba hasta las 13.30 entre 30 y 500 metros de bosque.

En la Zona Segunda, las quemas son posibles todos los días desde el amanecer hasta las 15 horas. Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, las autorizaciones quedan canceladas.