18/12/2020

20201218_JoguetsIgualtat.jpg

El Servei de Igualtat d’Oportunitats (SIO) ha implicado los centros educativos en la difusión del mensaje

La concejalía de Feminismo y LGTBI y el Servei de Igualtat d’Oportunitats (SIO) han presentado la campaña ‘Juguetes por la Igualdad’ para “concienciar y sensibilizar” sobre el no sexismo en los juguetes. El grueso de la campaña se lleva a cabo en las escuelas de la ciudad, puesto que como ha explicado la concejala de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, “las escuelas son una herramienta básica para empezar a avanzar como sociedad igualitaria y libre de sexismos”.

Cómo ha explicado Ruiz durante la presentación, “las niñas y los niños a quienes esta Navidad regalamos juguetes serán las personas adultas de mañana y esos juguetes contribuirán a su desarrollo. De la elección que hagamos dependerá que crezcan con valor de igualdades y sin prejuicios que limitan sus sueños”.

En cuanto a la campaña, el Ayuntamiento ha repartido seis modelos de calendarios para cada aula de los centros de educación primaria de la ciudad. Los calendarios están acompañados de fichas (pensadas para diferentes edades) que ayudan a reflexionar las criaturas sobre que no hay juguetes de chicos o de chicas.

En los calendarios, así como en el resto de materiales, se pueden ver simulaciones de portadas de prensa internacional con declaraciones de los propios juguetes. De este modo, el unicornio, la muñeca, el peluche, el niño de pañales, el muñeco de construcción y el soldadito explican cómo se sienten porque juegan con ellos en función del género la cual se los asocia de manera equivocada.

Además, se han repartido diarios informativos siguiendo el mismo patrón y se ha compartido un vídeo que explica el sentido de la campaña para niños y niñas desde la perspectiva de los juguetes. Por este motivo, los protagonistas de todas las acciones son los juguetes, las cuales explican cómo se sienten con los roles que les han impuesto. También, se han repartido fichas didácticas para trabajar con el alumnado y explicar que hay juguetes que gustan y otros que no gusten.

Cabe recordar que la campaña ha sido cedida por el Ayuntamiento de València, forma parte del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere así como del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y se enmarca, además, en el proyecto transversal de Castelló Ciudad Educadora. Así mismo, Ruiz ha destacado el papel determinante en materia de educación por la igualdad de los regalos de Navidad.