09/04/2019

El alumnado tendrá que redactar un proyecto de intervención social con perspectiva de género para implementar en sus entidades

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha hoy la cuarta edición de l"Escola d"Igualtat, un curso de formación gratuita con una duración de 20 horas y que tendrá lugar en el edificio del Menador. La iniciativa de la Concejalía de Igualdad de Castelló, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres (SIO), es impartida por el mismo personal técnico del SIO y cuenta con un total de 8 sesiones que tendrán lugar los miércoles de 18.00 a 20.00 horas y que se alargará hasta el 1 de junio.

El objetivo del proyecto es sensibilizar en igualdad de oportunidad de mujeres y hombres a la población en general, bien tenga o no conocimientos mínimos de la materia. Este trata de introducir conceptos básicos, analizar la realidad de mujeres y hombres en nuestra sociedad reflejando la brecha de género en diferentes ámbitos y por grupos de edad, entender y valorar la importancia del uso del lenguaje y de la imagen de la mujer en la comunicación como elemento de trabajo contra las discriminaciones y herramientas para hacer visible las aportaciones de las mujeres, así como caracterizar la violencia de género dando a conocer los principales tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres.

El temario de esta edición trata conceptos básicos como el patriarcado, sexo y género, roles y estereotipos y la perspectiva de género, analiza la educación, la igualdad y el mercado laboral, trabaja la utilización de un lenguaje no sexista, las herramientas para incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social o la violencia de género, entre otros.

Para conseguir el título, los participantes habrán, además de asistir al curso, redactar un proyecto de intervención social con perspectiva de género y comprometerse a implementarlo en su entidad. Así, se conseguirá que aquello aprendido durante la escuela de Igualdad se vea reflejado en el día a día de la capital de la Plana de la forma más inmediata posible.

Este año se contará con 27 personas de las siguientes entidades sociales: Secretariado Gitano, Adona"t, Banco de Alimentos, Ilêwasi, Accem, Obra Social Marillach, Centro de Recuperación Integral, Escuela Infantil Municipal, Mujeres Sordociegas, Cooperativa de viviendas en cesión de uso, Asociación de Familiares con Alzheimer y Punjab, además de personas trabajadoras del Ayuntamiento, y otras que cursan el módulo de dinamización comunitaria.