19/01/2019

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La alcaldesa Amparo Marco formaliza el contrato con el que iniciar la redacción del proyecto y empezar las obras en el primer cuatrimestre del año.

La remodelación integral del camino La Plana echa a andar. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha firmado el contrato con el que iniciar la redacción del proyecto y arrancar las obras en el primer cuatrimestre del año. Marco ha calificado de "estratégica" una actuación que "no solo va a mejorar la conexión con el litoral sino que, sobre todo, va a suponer una mejora en la seguridad vial y en la movilidad, con la dotación de aceras y carril bici".

La ejecución de este proyecto supondrá la transformación de 3,8 kilómetros de camino La Plana, entre la avenida del Lledó y el camino Serradal, que contarán con aceras, carril bici, se renovarán las infraestructuras de suministros, se mejorará la iluminación y se dotará de nuevo mobiliario urbano, entre otras actuaciones. El presupuesto asciende a 4,5 millones de euros y la obra, que ejecutará Becsa, concluirá en diciembre de este año.

Entre las mejoras que se incorporarán destaca la colocación de pavimento fonoabsorbente para minimizar el ruido provocado por el tráfico en un vial con una importante presencia residencial. La alcaldesa Amparo Marco ha destacado que se trata "de una mejora importante puesto que mejorará la calidad de vida al reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico y esto se suma a que, con las aceras y el carril bici seguros, también se posibilitarán unas alternativas de movilidad más sostenibles".

Además, en el tramo entre el camino Donación y el camino Serradal donde la acequia es más estrecha, se ejecutará un muro en L que sirva de apoyo de parte de la sección peatonal. También se prevé la limpieza de la acequia, que no se tapará.

El proyecto integral de remodelación, impulsado por el Ayuntamiento de Castelló a través de la Concejalía de Urbanismo, persigue la mejora de la seguridad vial y promover alternativas de movilidad al vehículo privado a motor más sostenibles gracias a la creación de aceras y carril bici. Marco ha subrayado que con esta reforma integral "el Gobierno municipal atiende una reivindicación histórica como es la mejora de la seguridad vial del camino La Plana, mejorar la accesibilidad y habilitar las infraestructuras necesarias para facilitar desplazamientos a pie o en bicicleta con las necesarias garantías para los usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad".

La remodelación presenta tres secciones viarias diferentes, en función de las características que presenta el camino La Plana a lo largo de estos 3,8 kilómetros. En el primer tramo, entre la rotonda de la avenida del Lledó y la del Caminàs (220 metros), se plantea una pista ciclopeatonal de ancho comprendido entre los 2,38 y los 5,20 metros y una vía de circulación de doble sentido de 6 metros de ancho.

Para el siguiente tramo, entre el Caminàs y el camino de la Donación, con una longitud de 1.514 metros, se propone una acera peatonal de 1,20 metros de ancho; un carril bici de entre 1,90 y 2,80 metros según la anchura de vial existente, la misma vía de circulación de 6 metros de ancho y acera en el lado Norte de 1,20 metros de ancho.

Para el último tramo, entre la Donación y el Serradal, y con una distancia de algo más de 2 kilómetros, que se caracteriza por la presencia de una acequia descubierta. "Los técnicos han planteado una solución que integra la acequia, para preservar su valor ambiental, histórico, social y como elemento de la infraestructura verde del nuevo planeamiento urbano", recuerda Marco.

Para facilitar la continuidad de los recorridos ciclopeatonales sobre la acequia, sin cubrirla, se proyecta la ejecución de una losa de 4 metros de ancho dispuesta en voladizo sobre la infraestructura hídrica de forma que el cubrimiento sea solo parcial u otras alternativas técnicas similares que garanticen la continuidad de los pasos peatonales y ciclistas sin cubrir la acequia. Sobre esta losa se prevé el paso peatonal y ciclista, la disposición de alumbrado, mobiliario urbano y elementos de vegetación y arbolado. Se garantizará la seguridad para peatones y ciclistas con la colocación de una barandilla de 1,20 metro de alto.

El resto de vial dispondrá de una vía de circulación de doble sentido de 6 metros de ancho de circulación y una acera al otro margen del camino. La actuación también servirá para instalar una red de drenaje de aguas superficiales con vertido directo a la acequia y la instalación, a lo largo del recorrido, de luminarias LED a doble altura: a 6 metros para iluminar el recorrido ciclopeatonal y a 10 metros para el resto de la calzada. No están previstas expropiaciones, y sí la reposición de los accesos a las edificaciones que recaen al camino La Plana.