20/11/2019

Ribera recalca la importancia de este órgano, creado en 2018, para fomentar la participación de los mayores en la vida municipal

La concejala de Gente Mayor y Salud, Mary Carmen Ribera, ha presidido este martes la constitución del nuevo Consejo Municipal de Personas Mayores, un órgano orientado a fomentar la participación de las asociaciones y entidades de mayores en la vida municipal y que nació en 2018 a raíz de la elaboración del Plan de Acción de Castelló, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. La sesión constitutiva ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

"Hoy nace un nuevo Consejo Municipal de Personas Mayores, un órgano que volvemos a poner en marcha como foro de intercambio en el que las asociaciones y entidades de mayores pueden proponer y abordar las acciones y políticas encaminadas a mejorar su calidad de vida", ha manifestado Ribera.

Este órgano sectorial de participación está integrado por representantes de las asociaciones de gente mayor de la ciudad, de los Centros Especializados de Atención a las Personas Mayores (CEAM), y de los diferentes grupos políticos que integran la corporación municipal. En total, son 42 las personas que componen el Consejo.

La creación de este órgano de participación responde a la necesidad de constituir un órgano en el que reunir a las asociaciones y entidades de mayores con el objetivo de coordinar acciones y avanzar en la participación social de los y las mayores y su reconocimiento, permitiendo poner a disposición de la comunidad el valor de la experiencia y fomentando su implicación en la elaboración de proyectos y el diseño de acciones y políticas encaminadas a mejorar su calidad de vida. Con ello, la Concejalía de Gente Mayor y Salud busca priorizar y situar como eje central de sus políticas de bienestar social un envejecimiento activo y saludable.

Entre las funciones del Consejo Municipal de Personas Mayores está la de hacer propuestas en los diferentes programas y actuaciones, participar en el diseño y desarrollo de los programas de la Concejalía, impulsar la realización conjunta de proyectos y actividades entre asociaciones, promover acciones para sensibilizar a la sociedad en materias de interés para el colectivo de las personas mayores, impulsar su participación activa en la vida local, especialmente en los espacios de toma de decisiones y promover acciones para la dinamización de asociacionismo, entre otras.