18/12/2019
Garcia: «El 40% de la basura que generamos son residuos orgánicos y tenemos que conseguir gestionarlos correctamente y que lleguen separados del resto de desechos»
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, ha presentado esta mañana a CEIP Sanchis Yago los cubos que servirán para reciclar la fracción orgánica en los 40 centros de primaria de Castelló de la Plana. Esta acción se enmarca en la campaña iniciada en noviembre "La orgánica es un marrón de todos", una iniciativa de sensibilización que va destinada tanto a la ciudadanía como a los grandes generadores de residuos.
Durante la campaña se han realizado 360 talleres sobre la materia orgánica, medida que ahora el consistorio complementa con la distribución de 400 cubos entre los centros de la ciudad y más de 30.000 bolsas compostables para facilitar la separación de estos residuos, puesto que estas son las más adecuadas para depositar los residuos a los contenedores marrones.
Así lo ha confirmado Garcia, para quién «implicar a pequeños y a mayores en esta iniciativa y conseguir que todas las vecinas y todos los vecinos de Castelló sean conscientes de la importancia de separar también los residuos orgánicos» es la prioridad en este momento. Por eso, la campaña activada por el departamento que dirige el concejal promueve aumentar el reciclaje y en concreto, la reducción de la fracción de residuos aprovechando la parte de fracción orgánica.
El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado esta actuación informativa como preparación para la instalación del nuevo sistema de recogida selectiva de la orgánico. Durante el ejercicio de 2020, la ciudad tendrá 1.098 nuevos contenedores de fracción orgánica y 200 de envases ligeros para facilitar la separación de residuos.
"La orgánica es un marrón de todos" contempla nuevas acciones durante los próximos meses. Por un lado se pondrán puntos informativos en el municipio a fin de que la ciudadanía pueda acercarse para resolver sus dudas sobre los residuos y valorar el nuevo sistema de recogida selectiva municipal, haciendo llegar, también, sus sugerencias o quejas para mejorarlo.
Por otro lado, otra de las iniciativas de esta campaña es visitar los grandes generadores de residuos de Castelló (fruterías, pescaderías, carnicerías, supermercados, entre otros) para transmitirlos la importancia del reciclaje y del aprovechamiento alimentario y su relevancia en esta campaña. También se escucharán sus dudas e inconvenientes para colaborar y facilitar el buen funcionamiento de la gestión y reducción de los residuos.
En el contexto de la campaña también se han visitado los centros escolares donde se han realizado diferentes talleres porque el alumnado conozca el nuevo sistema de recogida del municipio, con sus ventajas e inconvenientes, la
importancia y las diferentes maneras de conseguir reducir la generación de residuos.
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha puesto en marcha la campaña "La orgánica es un marrón de todos", con el asesoramiento de Ecostudi y con la financiación de Reciplasa, para acogerse a las nuevas normativas tanto europeas como estatales y autonómicas. La gestión de los residuos ha acontecido en relativamente poco tiempo uno de los aspectos centrales de la gestión ambiental y, a la vez, un sector básico de la economía tanto a nivel de país como escala local.
Hay tener en cuenta que en la actualidad existen municipios de características similares a Castelló, como son Tarragona y Reus, donde el sistema de recogida selectiva en cuanto a la fracción orgánica ya se encuentra implantado y consolidado y donde el valores de recogida su superiores al 10% del total de residuos.