26/07/2016
Durante la campaña a las elecciones municipales las fuerzas políticas del Pacto del Grau se comprometieron con la Coordinadora Valenciana de ONGD a recuperar los presupuestos recortados en materia de cooperación al desarrollo.
El grupo municipal Castelló en Moviment asistió, junto con otras fuerzas políticas, a una reunión con la Coordinadora de ONGD en la cual recogieron las demandas de esta entidad dedicada a la Cooperación para el Desarrollo. La formación ciudadana compartió el diagnóstico de la Coordinadora al describir la necesidad de "revertir el desmantelamiento de la política pública de cooperación al desarrollo en el ámbito municipal del antiguo gobierno del PP". A la vez, se comprometieron a conseguir que en los presupuestos del 2017 se cumplan los acuerdos adquiridos con esta entidad durante la pasada campaña electoral a las elecciones municipales.
Este año se ha puesto en marcha la Comisión de trabajo de Cooperación y Solidaridad, y se está elaborando el Plano Director, aún así, la regidora asamblearia Paz Beltrán considera que "queda camino para recorrer". Concretamente hace referencia al incumplimiento del compromiso de este Ayuntamiento para lograr la cifra del 0,7% de presupuesto destinado a Cooperación para el Desarrollo para el 2019. La propuesta de la Coordinadora contempla un incremento gradual de la partida destinada, por el que en el 2016 había que lograr la cuantía del 0,15%, una cifra no lograda puesto que se ha destinado un 0,08%.
La regidora de Castelló en Moviment ha aprovechado para cargar con los partidos conservadores, según sus declaraciones "ni el programa electoral del PP ni en el de Ciutadans aparecía ninguna referencia sobre esta materia, muestra de su falta de preocupación al combatir la pobreza y las desigualdades". Aun así, el acuerdo de gobierno, conocido como Pacto del Grau, contempla que se incrementará la ayuda a los programas, porque se pueda lograr el 0,7% del presupuesto de gastos municipales, "motivo por el cual tenemos que ser exigentes y convertir las prometidas con la cooperación en política pública concreta" ha aseverado Paz Beltrán.