28/05/2021
Transición Ecológica adecenta un espacio de 4.507 m2 que será compartido por vecindario en general y personas con diversidad funcional
Audio de Fernando Navarro
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló favorecerá la inclusión social en una nueva ampliación del huerto urbano de la calle Fernando el Católico. 49 parcelas se destinarán al vecindario en general y otras 43 se han acondicionado para su uso por parte de personas con diversidad funcional.
“Desde la Concejalía seguimos trabajando para mejorar las condiciones de nuestros huertos urbanos para incrementar la implicación de la ciudadanía y promover prácticas comunitarias agroalimentarias saludables. Ahora hemos adecentado un nuevo espacio junto al actual huerto de Fernando el Católico que se ha proyectado para potenciar la inclusión social y favorecer la participación de colectivos con personas con diversidad funcional”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Las brigadas municipales han actuado en el huerto en las últimas semanas y a partir de ahora se pondrá a disposición de vecinos y entidades sociales. De los 4.507 metros cuadrados de extensión, 2.314 corresponden a la zona de cultivo y 2.192 a viales interiores y zona de servicio. Cuenta con 49 parcelas de 40 metros cuadrados disponibles para la ciudadanía, y otros 43 bancales elevados de seis metros para el cultivo accesible por parte de personas con diversidad funcional. Dispone de una red de riego y de seis árboles de sombra.
La Concejalía de Transición Ecológica también ha desarrollado una serie de mejoras en cinco huertos urbanos propuestas por los propios usuarios que las gestionan para potenciarlos como puntos de encuentro, con la instalación de panales informativos, compostadoras o zonas de esparcimiento. La ciudad cuenta con cuatro huertos gestionados por asociaciones vecinales, un quinto por la Concejalía de Gente Mayor, otro por la cooperativa Organic Social Design en San Lorenzo que se ha activado en esta legislatura con una propuesta con perspectiva de género, y un último en Mas d’en Riera. La Concejalía también está redactando una nueva reglamentación para unificar criterios en su gestión.