11/04/2019

prision de castello.jpg

"Dignificar la memoria de los represaliados y sus familias es un objetivo que va más allá de las ideologías", afirma Amparo Marco.

El Centro para Mayores Columbretes acogerá una exposición fotográfica sobre la historia de la prisión de Castelló entre el 12 y el 14 de abril. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, pretende ahondar en los orígenes del centro penitenciario y honrar la memoria de los represaliados durante la posguerra. Para ello, la galería titulada "Prisión de Castelló" cuenta con decenas de imágenes que datan de 1941 y reflejan la vida de los presos en los inicios del franquismo.

A través de las fotografías, los asistentes a la exposición en la plaza Columbretes retrocederán en el tiempo para conocer todos los detalles sobre la evolución de la prisión de Castelló. Desde la construcción del Modelo Provincial ubicado en el secano de Tosquella entre 1887 y 1898 hasta la edificación del actual centro penitenciario de la carretera de l'Alcora en 1983. Las imágenes de esta galería también descubren cómo era la vida de los presos, con diversas fotografías centradas en su rutina. Hay instantáneas, por ejemplo, en las que se muestra a los reclusos asistiendo a clases de matemáticas, practicando deporte o ensayando con la banda de música. En otras se retratan los actos y espectáculos organizados por la prisión, a los que acudían personalidades castellonenses de todos los ámbitos.

Esta muestra, asimismo, profundiza en la represión vivida durante la posguerra española. Los paneles de información que acompañan a las fotografías recuerdan la existencia de campos de concentración donde se hacinaban los detenidos. De acuerdo con la información que ofrece la exposición, Castelló y otros puntos de la provincia contaron con varios de estos depósitos de prisioneros. Así, esta exposición constituye una clase de Historia sobre la vida en la cárcel castellonense y la crudeza de la posguerra.

Como complemento a las fotografías, en el Centro para Mayores Columbretes se proyectarán cuatro cortometrajes. A las 20 h del sábado 13 de abril, la exposición emitirá "Un domingo de verano", "El cultivo de arroz en Castelló", ambos obra de Genaro Compañ. La cartelera se completa con "Castelló de Fadrell" y "La setena (la Tinença de Benifassà)", dos cortometrajes de F. Fabregat.

Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, reivindica este tipo de iniciativas como una oportunidad para saldar "la deuda pendiente que la democracia tiene con quienes sufrieron la barbarie del franquismo". En esa línea, la meta de esta galería es "dignificar la memoria de los represaliados y sus familias, un objetivo permanente de las instituciones públicas que va más allá de las ideologías. Es una cuestión de derechos humanos", de acuerdo con la alcaldesa.