27/01/2023
El nuevo espacio contempla una atención personalizada y gratuita en la avenida de Lledó 16, tanto presencial como telemática
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló pondrá en servicio el próximo 1 de febrero la primera Oficina Municipal de Energía, un nuevo espacio dirigido a la ciudadanía de asesoramiento y formación gratuito con atención personalizada que se crea con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ahorrar en la factura de la luz y el gas, reducir la pobreza energética y avanzar en la transición verde. La Oficina estará en la avenida de Lledó 16 y habrá atención presencial los martes y jueves, de 09.00 a 14.00 horas, y telemática.
“El aumento de los costes energéticos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los hogares y ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar una transición energética más justa y democrática, que favorezca el ahorro en el gasto energético doméstico y disminuya el impacto en el medio ambiente. Por eso, desde el Ayuntamiento ponemos en marcha una nueva Oficina de la Energía que ayude a la población a comprender la factura para aprender a ahorrar en luz y gas y mejorar la eficiencia energética en los hogares”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La Oficina de la Energía de Castelló se concibe como un espacio de información y formación que proporciona asesoramiento a la ciudadanía para optimizar la factura energética y favorecer el autoconsumo. Así, ofrece consejos para conseguir reducir el consumo energético doméstico, informa de la actualidad normativa que afecte al derecho a los consumidores, asesora y colabora en los trámites sobre distintos programas de ayudas públicas, y contempla asistencia para el desarrollo de proyectos de cogeneración, autoconsumo con energías renovables y comunidades energéticas locales. También asesora sobre cuestiones de movilidad eléctrica, en cuanto a ayudas por la adquisición de vehículos eléctricos, puntos de recargas disponibles y cargadores.
Se podrá solicitar cita previa partir del 1 de febrero para una atención presencial los martes y jueves, en la primera planta de la Cámara Agraria, situada en la avenida de Lledó 16, así como de forma telemática. Podrá realizarse a través del web municipal castello.es, que también incluirá información sobre los diferentes servicios de la Oficina. Cualquier duda también se podrá atender mediante el correo electrónico: oficinadelanergia@castello.es o el teléfono 96.4220592.
La Concejalía de Transición Ecológica inicia el proyecto con la asistencia externa de Azigrene, con un presupuesto de 18.000 euros, con la idea de continuar más adelante a través del personal de la propia Concejalía de Transición Ecológica. Los objetivos de la propuesta pretenden propiciar un ahorro energético y una mejora de la eficiencia energética en los hogares, y ayudar a adaptar a la ciudad a los retos del cambio climático, combatir la pobreza energética y capacitar a la población para que acometa las actuaciones que permitan el abastecimiento mediante energías renovables y el autoconsumo.