05/02/2019

ciudad de la ciencia y la innovacion.jpg

Marco segura que este reconocimiento "supondría un gran impulso para el incremento y calidad del empleo y la economía sostenible".

Castelló quiere formar parte de un foro de ayuntamientos en el que se comparten experiencias y proyectos innovadores. La Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento, Castelló presentará su candidatura para formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que juegan un importante papel en la promoción de sus territorios como elemento crucial para el desarrollo económico y social.

Para constatar la apuesta de la capital por la innovación, la alcaldesa, Amparo Marco, ha instado a más de 70 entidades a apoyar la candidatura y sumarse así a esta iniciativa. "Debemos aprovechar la ocasión. Castelló reúne los requisitos necesarios para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018, un reconocimiento que fortalecería nuestro compromiso por la innovación y las políticas de apoyo al tejido empresarial, aprendiendo de las mejores prácticas del resto de municipios que conforman la red", ha aseverado Marco.

Los cursos y ferias de Castelló Crea (la Agencia de Desarrollo Local), la financiación a proyectos de innovación social, las becas Talento Ciudad de Castelló, la marca Castelló Gastronómico para la promoción del territorio de cara al turismo, entre otras acciones, han contribuido en gran medida a la diversificación del tejido empresarial y apoyo a emprendedores, uno de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de evaluar cada candidatura.

A estas, la alcaldesa añade "el uso innovador que se le ha atribuido a la cerámica, mediante paradas del Tram con bancos calefactores, juegos interactivos, semáforos y pasos de cebra inteligentes y revestimiento en instalaciones deportivas que absorben el óxido de nitrógeno".

Por otro lado, iniciativas como la estrategia Transforma Castelló, la participación en el proyecto internacional Unalab para desarrollar acciones urbanas innovadoras, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado o el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica por la primera supermanzana, la reestructuración de las líneas de autobús y la mejora de accesibilidad y de los caminos escolares, dan forma a la cultura innovadora del consistorio. En este sentido, Marco ha hecho hincapié en el papel que han jugado los Fondos Europeos: "El consistorio ha recibido la mayor inyección económica de la historia contribuyendo así al estado de innovación en el que se encuentra actualmente la ciudad".

En cuanto a los servicios públicos y transparencia informativa, cabe destacar los procesos de participación ciudadana para definir proyectos urbanísticos, la asamblea ciudadana para rendir cuentas sobre la gestión municipal o la incorporación del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.

Red Innpulso

A través de la Red Innpulso, más de 60 ciudades participan en la búsqueda de soluciones a los retos de la ciudad del futuro. Para pasar a formar parte de esta red, se tienen en cuenta una serie de criterios divididos en tres bloques (ciudadanía, organización y empresa) que se valoran en su conjunto con un total de 60 puntos. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y a los emprendedores y la definición de criterios de innovación, además de fomentar la participación en proyectos dentro del Programa Europeo Horizonte 2020.