01/05/2019
La Plaza Mayor acogerá degustaciones, talleres y conciertos.
Fomentar el comercio sostenible e incentivar la economía social. Esos son dos de los principales objetivos del Día de la Cooperación Internacional y del Comercio Justo, que se celebra este sábado, 4 de mayo. Durante dicha jornada, la Plaza Mayor de Castelló contará con todo tipo de actividades para poner en valor la economía solidaria y promover otra forma de entender el comercio. Para ello, se organizarán degustaciones, talleres infantiles e incluso un concierto. El evento, financiado por el Ayuntamiento de Castelló a través del Negociado de Cooperación Social y Solidaridad, transcurrirá entre las 11 y 14 h de este primer sábado de mayo.
Con el fin de incentivar una economía más justa y basada en la cooperación, este día ofrecerá un amplio abanico de actividades. Entre ellas destacan las degustaciones de productos fruto del comercio justo, que posteriormente podrán adquirirse en los puntos de venta habilitados para su compra. Así, esta jornada tratará de conectar de manera más solidaria, cercana y transparente a productores y consumidores. También a los más pequeños, razón por la que habrá diversos talleres infantiles. En ellos, los niños y niñas de todas las edades aprenderán más acerca de su relación con lo que consumen. El objetivo es que las nuevas generaciones asimilen la necesidad de un comercio social y sostenible.
El Día de la Cooperación Internacional y del Comercio Justo entiende la economía cooperativa como una cuestión multidimensional, que afecta a varios sectores. Uno de ellos es el textil, que protagonizará un desfile con ropa confeccionada de forma justa para concienciar y entretener a los asistentes. Este último propósito, el de divertir a quienes se aproximen a la Plaza Mayor durante la mañana del sábado, se refuerza con un concierto cortesía del grupo Trobadorets a las 12:30 h.
No es la primera vez que el municipio acoge un evento de esta índole. En anteriores ocasiones, el concejal José Luís López ha valorado este tipo de jornadas como una oportunidad para "concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo responsable". En esa línea, el edil considera que estas actividades sirven "para mostrar a los castellonenses todas las opciones a su disposición y divulgar el trabajo de las ONGD". Las actividades están organizadas por la Coordinadora Valenciana de ONGD, con la cooperación de la Concejalía de Bienestar Social i Dependencia.