22/01/2019

trasporte publico.jpg

La alcaldesa Amparo Marco destaca la mejora de la calidad "de un servicio público esencial para fomentar una movilidad respetuosa" y el aumento de 2,1 millones de usuarios en apenas cuatro años.

Castelló bate por segundo año consecutivo su récord histórico de pasajeros en la servicio de transporte público. La red de autobuses urbanos e interurbanos y el TRAM superan por primera vez la barrera de los siete millones de usuarios en un año y cierran 2018 con un total de 7.190.640 viajeros, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha presentado en rueda de prensa el balance anual de transporte urbano junto al concejal de Movilidad, Rafa Simó.

La primera edil ha apuntado que las líneas de bus urbano, interurbano y el TRAM han pasado de los 5 millones de usuarios a 31 de diciembre de 2014 a los 7,1 millones con los que se ha cerrado este 2018, "un dato histórico que demuestra el acierto de fortalecer la red pública de transporte". Cabe destacar el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno municipal, que ha dotado con 5,6 millones el presupuesto del transporte público en 2018 frente a los 4,1 millones que se invertían en 2014.

Otro dato destacado que refleja el balance anual de transporte público de 2018 es que todos los meses salvo agosto el número de pasajeros se situó por encima del medio millón y, además, en cinco meses el número de usuarios superó los 600.000 viajeros, casos de los meses de marzo, mayo, junio, octubre y noviembre. Marco ha agradecido el trabajo realizado desde el área de Movilidad Urbana pero sobre todo ha expresado su "enorme satisfacción" por que cada vez más castellonenses confíen en los autobuses y el TRAM como medio de transporte para moverse por la ciudad.

Marco ha defendido la apuesta del Gobierno municipal "por mejorar la calidad de un servicio público esencial para fomentar una movilidad respetuosa tanto desde el punto de vista medioambiental como el de la seguridad vial". La creación de nuevas líneas de autobús, la mejora de frecuencias, la ampliación de servicios o el billete único en todo el término municipal "están convirtiendo al autobús y al TRAM en un transporte alternativo a los vehículos privados a motor en los desplazamientos urbanos", según ha explicado.

Además, la alcaldesa también se ha referido a mejoras como la puesta en marcha del bono Activa"t o la ampliación de servicios especiales en fechas señaladas como la Magdalena, San Pedro, Navidad o Carnaval para contribuir a incrementar los usuarios y mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía. "El aumento del presupuesto y la planificación nos han permitido revertir la pérdida de más de un millón de pasajeros por los recortes aplicados en 2012 por el anterior gobierno", ha destacado la alcaldesa de Castelló.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, se ha sumado a este agradecimiento de la alcaldesa de Castelló y ha asegurado que "supone una motivación y un reto adicional para seguir trabajando por mejorar cada día el transporte público de una ciudad como Castelló". Simó ha recordado que la movilidad es un "ámbito clave en cualquier gran ciudad no solo para mejorar la calidad de vida y favorecer una movilidad más sostenible sino también para promover una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a servicios, equipamientos o centros empresariales, entre otros".

Por este motivo, ha calificado de "éxito" la apuesta "desde el minuto cero de este equipo de Gobierno por revertir los recortes aplicados por el PP en transporte público". En este sentido, el edil Rafa Simó ha asegurado que "el hecho de que la red pública de transporte sume dos millones de pasajeros más que en 2014, lo que supone un incremento del 42% en apenas cuatro años, responde al esfuerzo inversor del equipo de Gobierno, a la planificación técnica desde el área de Movilidad, la implantación de nuevos servicios y a la confianza de los vecinos y vecinas de Castelló en el transporte público".

Simó ha recordado que el tráfico supone el 80% de la contaminación ambiental y acústica de una ciudad por lo que ha reivindicado la importancia de "fomentar medios alternativos de transporte como el autobús, el TRAM o también las bicicletas".