06/02/2016
El teniente de Alcaldía de Movilidad lamenta que el actual modelo de subvenciones "prime a Madrid y Barcelona".
"Necesitamos un sistema de financiación del transporte público que deje de primar a Madrid y Barcelona, que sea equitativo y que dé respuestas a las necesidades de capitales de tamaño medio como Castellón". La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido así la necesidad de aprobar una ley estatal de financiación del transporte público que "permita potenciar nuestra red urbana y apostar por modelos de movilidad más sostenible". Además, Marco ha apuntado que esta mejora en la financiación "ayudaría a impulsar medidas para lograr una conexión más eficaz de los barrios, de las urbanizaciones y de los polígonos industriales en ciudades como Castellón".
De esta manera, Castellón se suma a la reivindicación formulada en la jornada sobre Los retos del transporte urbano en la Comunidad Valenciana celebrada en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. En este sentido, el teniente de Alcaldía de Movilidad, Rafa Simó, ha expresado la necesidad de "lograr un nuevo modelo de financiación que facilite una progresiva mejora en las condiciones técnicas, medioambientales y de calidad del servicio del transporte público urbano". En estos momentos, España es el único país de la UE que no cuenta con regulación estatal que establezca las bases y criterios necesarios para regular y organizar los criterios de financiación del transporte público, tal como quedó reflejado en el foro convocado por la Cátedra Vectalia.
En la jornada, el presidente de la Asociación Nacional de las Empresas de Transporte Urbano, Miguel Ruiz, expuso que de los 297 millones de euros anuales en subvenciones estatales, 246 millones se van a Madrid, Barcelona y Canarias. Los otros 51 millones de euros, al resto de los 90 municipios con transporte urbano subvencionado por el Estado.
"Castellón se suma a esta demanda. Necesitamos un modelo más justo y equitativo que nos permita acometer las mejores necesarias para mejorar los porcentajes de uso del transporte público urbano", ha defendido Simó. En este sentido, desde la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón trabaja en una reordenación de las líneas de autobús urbano "con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar el servicio. Una propuesta que debe pasar por el Foro de Movilidad para su análisis "porque es fundamental consensuar este tipo de medidas y que responsan a las necesidades ciudadanas", ha insistido Simó.