23/10/2018

La plusvalía y las nuevas tecnologías en la administración tributaria centran los principales debates

Representantes de órganos económicos-administrativos municipales de toda España se darán cita los días 25 y 26 de octubre en Castellón en la decimotercera edición de un encuentro nacional, que por primera vez acoge la capital de la Plana, y en el que magistrados, profesores universitarios y expertos en gestión tributaria expondrán en sus ponencias los puntos de vista sobre aspectos de actualidad que afectan a estos tribunales.

Cabe recordar que los tribunales económico-administrativos municipales son los órganos que resuelven, dentro de los propios ayuntamientos, si bien de forma independiente al resto de administración municipal, las reclamaciones de los ciudadanos en relación a los tributos municipales y a los procedimientos de recaudación de cualquier ingreso municipal.

Uno de los aspectos centrales que se abordaran en las jornadas será el debate sobre la actualidad del conocido como impuesto de plusvalía municipal. El Tribunal Constitucional dictó el 11 de mayo del 2017 una sentencia en la que anulaba el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en casos en que no existiera plusvalía. La decisión judicial ha generado incertidumbre en una buena parte de los ayuntamientos españoles, que han reaccionado de manera distinta, a la espera de directrices estatales sobre la gestión del tributo.

También suscitará la atención de los asistentes la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la administración tributaria local. Así se expondrá un ejemplo práctico de aplicación de la tecnología "blockchain" a la gestión tributaria.

Entre los ponentes, se cuenta además con la participación del magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo Jesús Cudero Blas y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Manuel José Baeza, que basarán sus intervenciones en la aplicación de la jurisprudencia de sus órganos a la tributación local.

Castellón, 23 de octubre de 2018