05/02/2016

firma convenio gaiatas (1).jpg

El convenio establece que se podrán incluir los gastos derivados de la legalización de actividades y los honorarios técnicos.

El salón de plenos ha acogido hoy la firma de los convenios de colaboración entre el Patronato Municipal de Fiestas y las 19 gaiatas por los que se regulan las subvenciones nominativas para la financiación del programa de actividades de la Magdalena 2016. Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Castellón adelanta el 70% de los 12.000 euros de subvención que concede a cada una de las gaiatas de la ciudad. Cada una de las comisiones de sector recibirá un total de 8.400 euros tras la firma de este convenio mientras que el 30% restante se abonará previa aprobación de la justificación de la subvención concedida. De este modo, el Patronato de Fiestas abonará 159.600 euros al conjunto de las 19 comisiones de sector antes de la Magdalena.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha querido agradecer "la tarea de las comisiones de sector de las gaiates. Sabemos los esfuerzos que realizáis durante todo el año para que el resto pueda disfrutar de la fiesta" al tiempo que les ha dado "todo el ánimo del mundo para estas últimas semanas".

Por su parte, la concejala de Fiestas, Sara Usó, ha explicado que "nos hubiera gustado tramitar las subvenciones con más celeridad pero este equipo de gobierno quiere hacer las cosas bien y como Administración debemos respetar la legalidad de forma escrupulosa y cortar con las prácticas irregulares que se habían venido cometiendo hasta ahora". En este sentido, Usó ha querido destacar que el presupuesto de 2016 entró en vigor a mediados de enero y en dos semanas se han realizado todos los trámites para que las gaiatas puedan cobrar ya las subvenciones, "de hecho, las gaiatas van a ser las primeras entidades en cobrar de toda la ciudad" ha añadido.

La subvención irá dirigida a la financiación de gastos correspondientes al programa de actividades y, en concreto, a la construcción del monumento gaiatero, tanto mayor como infantil; al llibret de la Magdalena; a los gastos ocasionados por el acto de presentación y a los actos festivos abiertos a toda la ciudadanía con la finalidad de dinamizar el barrio, tales como actos infantiles, jornadas gastronómicas populares, orquestas o verbenas. Dentro de este concepto, serán susceptibles de financiación los gastos realizados con ocasión de la legalización de las actividades y honorarios técnicos con exclusión expresa de los tributos municipales.

El convenio también expresa que esta subvención municipal será compatible con otras ayudas, ingresos o recursos para los mismos proyectos y finalidades, procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada. No obstante, el importe acumulado de las ayudas que se perciban no podrá superar en ningún caso el coste de la actividad subvencionada.

Por último, los presidentes de las gaiatas han mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por la alcaldesa de que la Agencia Valenciana de Turismo ha consignado 50.000 euros en 2016 con destino a las gaiatas, a las que reconoce su papel esencial en unas fiestas que gozan del distintivo de ser fiestas de interés turístico internacional, una aportación extra para ayudar a hacer unas fiestas más grandes.