17/03/2018

17-03-2018 amparo marco.jpg

La alcaldesa Amparo Marco destaca que esta inversión permitirá reabrir el centro de atención a enfermos de Alzheimer después de que se decretara el cierre en 2012.

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado por 760.000 euros la rehabilitación de La Pineda, en Tetuán XIV, como centro de día para personas mayores dependientes y, en concreto, para enfermos de Alzheimer. El Gobierno municipal impulsa así la ejecución de la obra de mayor peso social del actual mandato "con el objetivo de mejorar la atención a uno de los colectivos ciudadanos más vulnerables, los mayores dependientes, y para mejorar la calidad de vida de sus familias", según ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha asegurado que La Pineda posibilitará ofrecer "una atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas o actividades instrumentales de la vida diaria". Los objetivos de la rehabilitación de La Pineda como centro de día son "mantener, preservar y mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a la familia, mediante la provisión de un recurso que posibilite la vida socio-laboral de sus miembros", ha defendido el edil.

Por su parte, la primera edil ha anunciado que el nuevo centro de día La Pineda tendrá una capacidad para 50-60 personas gracias a la rehabilitación de la edificación existente en el antiguo cuartel Tetuán XIV que originalmente se destinaba a enfermería. El proyecto, adjudicado a Becsa, incluye una ampliación mínima de la edificación adosando un nuevo cuerpo que contendrá el núcleo de comunicación vertical y una escalera exterior en el testero opuesto. Esta solución facilita una previsible ampliación de las instalaciones en el futuro mediante la disposición de un nuevo bloque perpendicular al edificio actual y hacia el noroeste, opción idónea teniendo en cuenta las características de la parcela y la topografía del terreno así como la existencia de una masa importante de arbolado que caracteriza el entorno y conviene conservar.

En la planta baja se distribuyen las zonas de conserjería y guardarropía y de dirección-administración junto al acceso principal, y la cocina, comedor y vestuarios para el personal se ubican en la franja posterior. En la planta alta se disponen el resto de dependencias específicas del centro, como son los espacios para rehabilitación, estar, actividades y convivencia en la franja posterior, separadas entre ellas por particiones móviles que permiten utilizarlas como espacio único, y los despachos polivalentes, sala de tratamientos y curas, baño geriátrico y peluquería-podología en la primera crujía. Los servicios higiénicos para usuarios y trabajadores del centro se disponen de forma que quedan uniformemente repartidos a lo largo de todo el edificio.

Esta actuación que permitirá reabrir La Pineda como centro de atención a enfermos de Alzheimer ha sido posible después de la adquisición por parte del Ayuntamiento de la parte de Tetuán 14 que seguía siendo privada. Cabe recordar que el cierre de las instalaciones de este centro pionero se produjo en 2012, tras 12 años de actividad, por decisión de la Conselleria de Bienestar Social, que instó al cese ante la falta de la debida licencia municipal, que el Ayuntamiento no tramitó. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha insistido en que "este es otro de los proyectos enquistados durante muchos años que heredó el actual Gobierno Municipal y que finalmente hemos conseguido desbloquear".

Dadas las actuaciones proyectadas para acondicionar este espacio como centro de día para personas mayores dependientes se establece un plazo para su ejecución de nueve meses desde la firma del contrato. La adjudicación por 760.000 supone un ahorro de 120.000 euros sobre el precio de licitación.