25/10/2018
El concejal Antonio Lorenzo defiende "la senda para consolidar una fiscalidad más justa y progresiva impulsada por el Gobierno municipal"
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha ratificado la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, como el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos, la plusvalía y la tasa de derechos de examen. El concejal delegado de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha defendido que esta propuesta consolida la apuesta por una fiscalidad más justa y progresiva que garantice la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento para permitir el impulso a las políticas sociales del Pacte del Grau.
Esta nueva política se ha traducido en una rebaja de los valores catastrales establecidos por el Ministerio de Hacienda a raíz de la petición del Gobierno municipal de revisar los coeficientes. Esta revisión ha permitido frenar el incremento de valores catastrales que soportaban los vecinos desde 2012. Así, en 2018 la rebaja fue de 9,1% y en el 2019 será de 9,3% y, además, Lorenzo ha recordado que "la rebaja de estos valores catastrales tiene incidencia en otros tributos".
Un inmueble tipo con un valor catastral de 100.000 euros en 2016 pasará de pagar una cuota de 787 euros a una de 583,9 euros en 2019, según ha ejemplificado el edil, quien ha recordado que "todos los inmuebles residenciales y el 95% de los no residenciales se han visto beneficiados de la reducción de los valores catastrales y de los tipos que aplica el Ayuntamiento".
La reducción sostenida de tipos tributarios ha permitido adaptar la fiscalidad municipal "a la realidad social y ha ayudado a la reactivación económica". Lorenzo ha recordado que el IBI rústico ha bajado un 44% desde 2015, año en el que Castellón ocupaba el segundo puesto del ranking de capitales de provincial con mayor tipo de IBI rústico. Las políticas de reducción aplicadas por el Gobierno municipal han permitido que Castellón cayera hasta el puesto 36 de ese ranking en 2017. Un inmueble tipo pagaba 625 euros en 2015 y pagará 351 euros en 2019.
Además, también se consolida una fiscalidad más social, más cultural y más ambiental con las políticas de bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Así, según ha explicado Lorenzo las bonificaciones se sitúan en los máximos legales (95%) en el IBI para quienes destinen viviendas de alquiler social para personas con riesgo de exclusión social o en proceso de inclusión. Y el mismo porcentaje del 95% de bonificación en el IBI se aplica a galerías de arte, teatro, librerías, etcétera, mientras que la bonificación del IBI asciende al 50% para aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica se sitúa en el 75% para los vehículos de cero emisiones y eco homologados por la DGT. Por último, la tasa por derechos de exámenes para oposiciones se reduce un 40%.
Castelló, 25 de octubre de 2018