25/04/2016
Marco destaca que la apuesta por las políticas de bienestar social "es uno de los ejes principales del Gobierno Local".
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, ha anunciado, en el transcurso del Consejo Municipal de Bienestar Social, que el consistorio ha aumentado para este año en un 30% el importe de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de actividades y proyectos que realicen las asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también ha asistido a la reunión del consejo, en la que han participado más de 40 representantes de otras tantas entidades sociales.
José Luis López ha explicado que el contenido de esta convocatoria es similar respecto de la del año anterior, ya que los proyectos que optan a subvención se agruparán por ámbitos de actuación y cada uno de estos ámbitos tendrá una cantidad máxima subvencionable, aunque también incorpora importantes novedades. Así, a propuesta de las asociaciones, se ha ampliado a 30 días hábiles el plazo de solicitud, anteriormente era de 20 días; se incorpora la declaración de referencia a la Ley de Protección Jurídica del Menor en sus aspectos relacionados con el Registro Central de Delincuentes Sexuales, para aquellas asociaciones y entidades que presenten su proyecto en el ámbito de la infancia y también se incorpora un anexo relativo al presupuesto ejecutado-presupuesto presentado. En este sentido, el edil ha solicitado a las asociaciones y entidades presentes que aporten sugerencias o mejoras de la convocatoria.
Sin embargo, el edil ha destacado que la principal novedad es el importante esfuerzo que ha hecho el equipo de gobierno para incrementar el presupuesto de esta convocatoria, que pasa de 127.000 euros en 2015 a 180.000 euros para 2016, lo que supone un aumento de más de 53.000 euros respecto del año anterior.
En este sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que "la apuesta por las políticas de bienestar social es uno de los ejes principales del Gobierno Local y así lo hemos plasmado en el presupuesto de 2016, que aumenta dicha partida en un 12,6%". "Nuestro compromiso han sido, desde el primer momento, las personas y, especialmente, las más necesitadas y las que peor lo están pasando. Por todo ello, hemos reorientado el presupuesto municipal del próximo ejercicio a la política social para dar cobertura a la gente más vulnerable" ha explicado la alcaldesa quien ha detallado que esta inversión se destinará aumentar las subvenciones a entidades sociales, a incrementar las ayudas de emergencia social, a ampliar servicios como la teleayuda domiciliaria, Menjar a Casa, Major a casa, ayuda a domicilio, dependencia o transporte adaptado.
Por otra parte, el concejal de Bienestar Social también ha abordado la propuesta de creación de una Comisión de Trabajo para el estudio de la problemática y atención psicosocial de personas y familiares de personas con enfermedades crónicas, ya que estas problemáticas no son abordadas en ningún otro grupo de trabajo, y han sido varias las entidades que han propuesto su creación como medida para poder avanzar en la mejora y bienestar de las personas afectadas y de sus familiares.
Por último, José Luis López ha informado del estado en que se encuentra de la modificación del Reglamento de Organización del Consejo Municipal de Bienestar Social, que fue aprobado en el último pleno y que ahora mismo está en exposición pública.