09/02/2016
La concejala de Igualdad, Ali Brancal, presenta la iniciativa "One Billion Rising" en la que participa gente de más de 200 países.
La concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa que pretende exigir el fin de la violencia contra la mujer. Se trata de la celebración, el próximo domingo 14 de febrero, de la campaña "One Billion Rising" (Alcanzando mil millones), "un movimiento mundial, una iniciativa que se realiza desde 2012 en todo el mundo y que pretende poner fin a la violación y la violencia sexual contra las mujeres", ha explicado Brancal. A través de la iniciativa, gente de más de 200 países en todo el mundo bailarán la misma coreografía a la misma hora. En Castellón se realizará a las 12.00 horas en el Parque Ribalta.
El nombre de la iniciativa viene dado por "una estadística de la ONU que dice que una de cada tres mujeres será golpeada o violada a lo largo de su vida en el mundo, lo cual supone alrededor de más de mil millones de mujeres en el territorio mundial, una cifra que produce escalofríos".
La iniciativa en Castellón cuenta con la colaboración entre la Concejalía de Igualdad, el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres (SIO), la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y el IES Ribalta.
Por su parte, Paloma Hernández, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Castellón ha manifestado que "hemos detectado que se ha producido un incremento de las denuncias de malos tratos por parte de mujeres menores de 18 años en el último año en la Comunidad Valenciana, un dato que, además, se está produciendo en toda España. Eso nos hace preocuparnos seriamente por lo que está pasando en el mundo adolescente. Por ello decidimos sumarnos a esta iniciativa, muy orientada al público joven y adolescente".
Desde el Instituto Ribalta, sus profesores han aclarado que "en el instituto hemos empezado a detectar comportamientos o actitudes en las niñas que nos estaban empezando a preocupar y nos quisimos unir a esta actividad porque consideramos que la violencia de género se ha de prevenir cuanto antes, en la adolescencia. Desde el instituto hemos realizado un tutorial para que todo el mundo aprenda a bailar la coreografía y se sume a nuestro lema "Bailemos para vivir sin violencia de género"".
Por su parte, Reyes Santamaría, del SIO del Ayuntamiento de Castellón ha añadido que se trata de una propuesta muy interesante que tiene dos propósitos: uno de denuncia que "pretende visualizar que hombres y mujeres no tenemos las mismas libertades y es bueno que los jóvenes lo sepan y vean qué tienen que hacer para corregir eso" y otra de alegría y empoderamiento que reclama que "nuestros cuerpos y nuestra vida merecen un respeto y lo celebramos bailando, disfrutando esa alegría de ser valientes, guapas, estupendas, y no menos estupendas que ellos, los hombres".
Santamaría también ha aclarado que "el centro de nuestro propósito es el cambio de conciencia, porque no olvidemos que la violencia está radicada en valores y creencias que están socialmente normalizadas y que hablan de una relación desproporcionada y de poder de los hombres sobre las mujeres".
Actividades con público joven
Reyes Santamaría ha hecho también un repaso de aquellas actividades llevadas a cabo por parte del SIO con el público joven. Así, "hemos realizado talleres para aprender a identificar la violencia de género porque el principal problema que nos encontramos es que los jóvenes no saben qué es violencia de género porque ésta se normaliza, se minimiza y se envuelve en la idea del amor romántico". Estos talleres, impartidos en ocho centros de Primaria y en ocho IES han llegado a 36 aulas que en 72 sesiones han alcanzado a más de 1.000 alumnos.
Además, durante este año se han aumentado las estrategias, ofreciendo cursos de formación de profesorado "porque es necesario que alguien recoja el testigo en los colegios y que haga un seguimiento continuado en todas las actividades del curso escolar"; estos cursos están homologados por el CEFIRE. También se imparten cursos para AMPAs que ayudan a detectar, por parte de padres y madres, comportamientos anómalos en adolescentes que sean susceptibles de revisión. Por último, también existe la posibilidad de establecer un vínculo rápido de comunicación con las adolescentes a través del correo electrónico estapassant@gmail.com donde las chicas pueden hacer su consulta sobre si un comportamiento del chico puede generar una alarma sobre violencia de género.