13/03/2016

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Bienestar Social atiende 114 peticiones dentro del protocolo contra la pobreza energética impulsado por el Gobierno municipal.

El Gobierno municipal de Castellón ha concedido en cinco meses un total de 114 ayudas para evitar cortes de luz y de agua a familias en situación de vulnerabilidad. Desde la firma de los convenios de colaboración con Facsa, en octubre, y con Iberdrola, a partir de noviembre, dentro del protocolo contra la pobreza energética, la Concejalía de Bienestar Social ha concedido la totalidad de las ayudas solicitadas para evitar cortes en el suministro eléctrico y de agua. "Estas ayudas se han destinado a familias con un alto riesgo de exclusión social, que son una prioridad dentro de la acción política del equipo de Gobierno", ha apuntado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

De las 114 ayudas concedidas, 61 corresponden al pago del suministro de agua y las 53 restantes al eléctrico. "La totalidad de las solicitudes presentadas entre octubre y febrero cumple con los requisitos por lo que se han concedido el 100% contribuyendo así frenar la pobreza energética que sufren muchas familias en nuestra ciudad", ha explicado el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

El protocolo contra la pobreza energética cuenta desde este mes de febrero con la incorporación de Gas Natural Fenosa por lo que a partir de ahora también se podrán incorporar ayudas para evitar cortes de gas y luz a las familias castellonenses que peor lo están pasando por la crisis. El Ayuntamiento de Castellón ha liderado la firma de este tipo de convenios en la Comunidad Valenciana "a fin de evitar la existencia en la ciudad de hogares que carezcan de estos bienes básicos e imprescindibles".

Los acuerdos cerrados entre octubre y febrero con las tres principales empresas de suministro de luz, gas y agua que operan en la ciudad han dotado a la ciudad de Castellón de un mecanismo ágil y efectivo para evitar cortes en el suministro de bienes de primera necesidad entre las familias con mayor riesgo de exclusión social. En este sentido, la alcaldesa ha recalcado que "la atención a quienes peor lo están pasando en esta crisis económica es una prioridad absoluta para el Gobierno de Castellón".

Por su parte, el concejal José Luis López ha recordado que se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no puede hacer frente a sus gastos energéticos o les suponen un coste excesivo, lo que requiere de respuestas inmediatas por parte de las instituciones como así hicimos en Castellón desde el pasado mes de octubre".