16/12/2015

Amparo Marco explica que el ayuntamiento aumentará la inspección fiscal en tasas como la de vados, ocupación de vía pública y actividad.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón para 2016, que serán aprobados mañana por el pleno, contemplan, por primera vez, la puesta en marcha de un Plan municipal de lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de evitar el agravio comparativo que supone que una parte de la ciudadanía no cumpla con las obligaciones fiscales cuando la mayoría sí lo hace.

Con este plan se pretende lograr una mejor gestión, una maximización de

recursos y una regulación adecuada que incluya a todos los ciudadanos y ciudadanas que estén obligados por el censo del impuesto para que la mayor parte del esfuerzo económico que supone prestar servicios públicos varios y de calidad no suponga un aumento de la carga fiscal.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que esta lucha contra el fraude se concretará en un aumento de la inspección fiscal que permita regularizar la situación de quienes aprovechan la falta de vigilancia para eludir el pago de tasas como la de vados, ocupación de vía pública y actividad. El primer paso de esta estrategia será una campaña informativa que permita regularizar la situación fiscal a quienes todavía no lo hayan hecho para pasar después a la fase de inspección y, en su caso, sanción.

En este sentido la primera edil ha indicado que "no siempre existe ánimo de defraudar, sino que en muchas ocasiones se trata de errores involuntarios que deben detectarse para evitar situaciones de desequilibrio entre los contribuyentes. Por eso, el Ayuntamiento ayudará a mejorar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y, al mismo tiempo, buscará una mayor eficacia en la gestión".

Para Marco "el objetivo del Gobierno Local es conseguir que cada uno pague lo que tenga que pagar, que todos paguemos de manera justa y equitativa" ha concluido.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, ha recordado que el Gobierno municipal también va a reforzar los mecanismos para hacer transparente la política fiscal municipal. Entre las medidas que se pondrán en marcha en 2016 se encuentran la elaboración de la Carta Tributaria para simplificar los impuestos y las tasas municipales y el Boletín Ciudadano, un documento que todos los vecinos recibirán en su casa en el primer tramo del año con la información de las tasas e impuestos que deben pagar. El Ayuntamiento de Castellón también prevé facilitar el pago de impuestos con el establecimiento de fraccionamientos a la carta que podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales, etc.