31/03/2016
El pleno rechaza el acuerdo entre UE y Turquía en materia de refugiados y propone activar el protocolo de actuación para afectados por el TDAH.
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la declaración institucional impulsada por los grupos municipales del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, los tres partidos firmantes del Pacte del Grau, por la que Castellón se suma a la reivindicación de las federaciones y asociaciones que forman la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) y pide al Gobierno español que "garantice el rescate general de la concesión de la AP-7 en la fecha prevista para su extinción (2019), sin prórroga posible, de forma que se corrija la discriminación negativa, que sufren las comunicaciones en nuestro territorio".
Además, el pleno municipal insta al Gobierno central a rescatar aquellos tramos de la AP-7 cuya liberalización es una necesidad inmediata dada la elevada intensidad de tránsito y la alta siniestralidad de las carreteras nacionales que discurren paralelas a esta autopista por las comarcas de Castellón o que atraviesan poblaciones donde no se ha realizado el desdoblamiento de la carretera nacional, "de forma que se puedan reducir las cifras de siniestralidad y alarmante mortalidad de estas vías", defiende la declaración institucional.
Los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, cuya concesión corresponde a Abertis (antes AUMAR), tienen como fecha final prevista de la concesión el 31/12/2019, y el gobierno ya ha anunciado, no confirmado, que no prevé renovarla. Con la aprobación de la declaración institucional, el pleno del Ayuntamiento de Castellón exige la necesidad de garantizar el rescate efectivo de la autopista AP7 en 2019.
Rechazo al acuerdo entre UE y Turquía en materia de refugiados
Por otra parte, los grupos políticos firmantes del Pacte del Grau también han presentado en el pleno una declaración institucional, aprobada por unanimidad, mediante la cual instan al Gobierno central a "actuar conforme a la voluntad emanada de las urnas y que tiene su reflejo en el actual Parlamento, donde de forma mayoritaria se ha mostrado un claro rechazo al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados".
Además, los tres grupos instan al Consejo de la Unión Europea a "cumplir y hacer cumplir todas las leyes propias, todos los tratados y compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, derecho de asilo y protección internacional, y especialmente la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Estatuto del Refugiado de la Convención de Ginebra, el Convenio Europeo de Derechos Humanos o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
Hay que recordar que Castellón, por acuerdo plenario, decidió convertirse en ciudad refugio, dispuesta a abrir los brazos a personas refugiadas para acoger a algunas familias en el marco de lo acordado en un primer momento por la Unión Europea.
Protocolo de atención a afectados por TDAH
Otra de las medidas aprobadas por unanimidad en el pleno de hoy ha sido otra declaración institucional mediante la cual el Consistorio insta a la Generalitat Valenciana "a tomar en consideración el protocolo de atención a la diversidad educativa elaborado por las asociaciones de padres de afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad". Dichas asociaciones están impulsando la redacción de un protocolo de actuación que se coordine con las consellerias de Sanidad y Educación, en el cual se regule la detección e intervención en primera instancia del TDAH, con instrucciones de obligado cumplimiento para el profesorado, ya que este protocolo responde a las necesidades de familias, centros escolares y alumnado con TDAH.
Por último, el Pleno ha aprobado "continuar con las actuaciones que está realizando el Patronato Municipal de Turismo para impulsar el Plan Estratégico de Turismo, a través de la Asamblea General, en la cual están representados el sector turístico y la Universitat Jaume I".