25/07/2018
La FEMP desarrollará un documento con metodología básica para que los ayuntamientos que quieran acercarse a los presupuestos con perspectiva de género tengan directrices de cómo hacerlo.
El Ayuntamiento de Castellón ha participado activamente en la reunión y constitución de la Red de Trabajo de los Presupuestos con Enfoque de Género impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de desarrollar una metodología básica sobre los presupuestos con perspectiva de género para todos aquellos ayuntamientos interesados a incorporarla. La cita se ha celebrado en Madrid y, junto al Ayuntamiento de Castellón, han estado representados también los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Santa Coloma de Gramenet y Mérida.
El objetivo de la reunión ha sido dialogar sobre qué se puede hacer en el tema de los presupuestos con enfoque de género para que se incorporen en los ayuntamientos y puedan ser útiles para las entidades locales. Esta Red de Trabajo pretende ser un espacio de articulación e intercambio de experiencias con perspectiva de género municipales así como fortalecer su incorporación en los ayuntamientos. En esta, la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Rosana Pastor, ha expuesto la experiencia de Castellón dónde ha insistido en que los presupuestos con perspectiva de género deben de estar radicados en una política de igualdad que debe de ser implementada a través de un Plan de Igualdad para poder aplicar la transversalidad de género. Es por eso que se ha propuesto la participación al grupo de trabajo de otras áreas diferentes a la de igualdad como las de presupuesto, economía y hacienda para garantizar que el proceso se mantenga y avance.
La creación de este grupo de trabajo tendrá un carácter estable y permanente e incorporará una línea de intercambio de experiencias y reflexión conjunta. Además, tendrá dos líneas de actuación: una de desarrollo metodológico y otra de cambio estructural. Así, la FEMP se compromete a desarrollar un documento para que los ayuntamientos que quieran acercarse a los presupuestos con perspectiva de género tengan directrices de cómo hacerlo y realizará una formación específica.