29/11/2016
El concejal José Luis López se reúne con la diputada Elena Vicente-Ruiz para encontrar fórmulas de colaboración.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, ha mantenido hoy una reunión con la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, para buscar fórmulas de colaboración que posibiliten que la Diputación se implique en la financiación del albergue municipal, que incluye centro de acogida, comedor social, centro de día y servicio de duchas. El edil ha explicado que "un 85% de las personas que son atendidas en este centro de acogida no están empadronadas en la ciudad y proceden de otros municipios de la provincia" por lo que ha reivindicado la participación de la institución provincial en su mantenimiento.
López ha recordado que el albergue recibe una inversión anual de 544.496 euros, de los que 90.361 euros son aportados por la Generalitat Valenciana y el resto los asume directamente el Ayuntamiento de Castellón. El concejal responsable del área de Bienestar Social ha argumentado que "Castellón tiene el único albergue de la provincia por lo que gente de Benicàssim, Vila-real, Burriana o incluso el interior como Sant Mateu son atendidas en esta instalación" por lo que ha defendido la necesidad de que la Diputación se implique en la financiación.
Una situación similar que se repite en el comedor social. "La serie de datos recogidos desde años atrás indican que una media del 40% de personas atendidas son de fuera de la ciudad", ha añadido.
José Luis López y Elena Vicente-Ruiz han acordado crear un espacio de trabajo común que analice la situación y las posibilidades de colaboración tanto en el mantenimiento del albergue como en otras cuestiones como un transporte adaptado comarcal.
El concejal de Bienestar Social ha valorado la disponibilidad de la Diputación a "sentarse a negociar para buscar soluciones conjuntas y la mejor fórmula para atender las necesidades ciudadanas" frente a la "actitud de sus compañeros de partido en el Grupo Municipal del PP que piden ahora aumentar la partida del albergue cuando en los últimos años no la han incrementado ni un céntimo ni han tenido voluntad ni capacidad para reivindicar la participación del Gobierno provincial, pese a saber que se estaba prestando servicio a ciudadanos de otras localidades".
Asimismo, López ha lamentado que las declaraciones del PP, cuestionando que en estos meses de frío se esté atendiendo correctamente a las personas más vulnerables, "suponen un ataque directo a la profesionalidad de las personas, tanto técnicos como voluntarios, que a diario gestionan este albergue y que ahora hacen un esfuerzo extra para atender las emergencias por inclemencias meteorológicas".