24/01/2017

24-01-2017 colocacion refugios murcielagos.jpg

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, señala que esta iniciativa se enmarca dentro del plan biológico contra plagas.

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Fundación Limne, ha instalado 50 refugios repartidos en 15 zonas de la ciudad que engloban desde parques urbanos y dependencias municipales a casas particulares y centros educativos. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Biológico de Lucha contra los Mosquitos implantado por primera vez en 2016 y que continuará este año.

La colocación de estas cajas-refugio para murciélagos ha tenido en cuenta una serie de premisas para incrementar su éxito, como son la altura a la que se colocan o su orientación. La Cabrera Pipistrellus pygmaeus suele ser la especie que habita con más frecuencia refugios artificiales siendo, además, un quiróptero especializado en el consumo de dípteros, que suponen más del 90% de sus presas habituales, según explica la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás.

Además de la instalación de cajas refugio, la concejala de Salud Pública ha subrayado "las tres jornadas de voluntariado abiertas al público en general y los cuatro talleres realizados en institutos, que han supuesto la participación de casi 200 personas". Ribera ha explicado que la próxima primavera está programado un nuevo taller en el IES Bovalar. "Los objetivos de este programa son estudiar la población de murciélagos de la zona urbana y periurbana de Castellón; establecer las zonas prioritarias para la colocación de cajas refugio; vincular a la ciudadanía con el proyecto y las acciones de lucha biológica emprendidas desde el Ayuntamiento y crear grupos de voluntariado que se impliquen en la conservación y mejora de estos mamíferos", en palabras de la concejala Mary Carmen Ribera.

El estudio de la presencia de murciélagos en Castellón y el Grau realizado por la Fundación Limne ha permitido detectar la presencia de hasta seis especies diferentes de murciélagos que se suman a las existentes en el Molí la Font, un enclave en el que el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente están trabajando para declararlo reserva de fauna por la presencia de poblaciones de murciélagos y de fartet.

El Plan Biológico de Lucha contra los Mosquitos contará para este año con una partida de 10.000 euros. Este programa pretende completar los trabajos de desinsectación que se mantienen activos durante todo el año para luchar contra la presencia de insectos como los mosquitos y que cuenta con una partida de algo más de 50.000 euros.