09/01/2017
La concejala de Sostenibilidad, Sara Usó, ha explicado que se han rehabilitado parques, áreas de juego infantil y aumentado las zonas de esparcimiento canino.
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, ha ejecutado un total de 36 actuaciones de mejora de los espacios verdes de la ciudad. En total, se han invertido casi 125.000 euros en acciones destinadas a embellecer diferentes plazas, parques y espacios verdes de los seis distritos de la ciudad dentro del plan de mejora de espacios verdes impulsado por primera vez en 2016. La concejala de Sostenibilidad, Sara Usó, ha destacado que se han realizado mejoras en la infraestructura y servicios de muchos espacios verdes de la ciudad, se han rehabilitado los parques más afectados por las pasadas fiestas y se ha preparado y limpiado zonas de esparcimiento canino. Además, también hay que tener en cuenta acciones como la instalación dels "Jardins efímers" de Navidad o la campaña de comercio Castellóh!.
Asimismo, la gran cantidad de acciones se han destinado al arreglo de las instalaciones de los parques, así como su rehabilitación debido al envejecimiento. Pueden destacarse acciones como la mejora de la estructura de la tierra, reposición de arbustos y arranque de setos envejecidos, colocación de mallas antihierba, plantaciones de distintos tipos de árboles, instalación de bancos y papeleras, cambios en los sistemas de riego y mejoras del pavimento.
Las zonas que se han regenerado y embellecido son, entre otras, el parque Ribalta y de la Panderola, las plazas Columbretes, Obispo Cardenal Tarancón, Joaquin Febrer Carbó, la de la Antigua Fábrica Diago, Miguel Belllido, Pintor Tasio Meliá Flors, Primer Molí, Cometa Halley, Teodoro Izquierdo, la plaza del Mercadillo y Pescadería, el Jardín Sensal y del Puerto, las isletas de la avenida Casalduch y de la Ronda Magdalena, la Rotonda de Donoso Cortés, zonas del Grupo Roser y San Agustín y la zona exterior de la Gran Vía Tárrega Monteblanco.
Después de las fiestas de la Magdalena, los espacios más concurridos de la ciudad tuvieron que rehabilitarse por su gran uso. Así, en las plazas de la Muralla, Las Aulas y Maria Agustina se volvió a recebar y semillar el jardín y se arrancó y replantó algunos vegetales.
Otras de las acciones que se han desarrollado se han centrado en las zonas de esparcimiento canino. En este sentido, la plaza Isabel la Católica ha dejado de ser un "pipican" y se ha tapado el parterre ajardinado, dando así más amplitud a la plaza. En el raval Universitari se ha procedido a instalar una zona ZEC para los canes y la Plaza de la Calle Larra, también usada como "pipican", se ha limpiado y mejorado el aspecto.
Otras de las acciones que han embellecido la ciudad ha sido la plantación de los jardines efímeros de Navidad en todos los distritos y la campaña de Castellóh! para incentivar el comercio. También se han realizado otras labores como la instalación de una petanca en Primer Molí solicitado por los vecinos y las balconeras en el edificio de la las nuevas dependencias del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.