11/01/2017
La Agencia Valenciana de Seguridad impulsa un consejo supramunicipal con los ayuntamientos de Castellón, Almassora, Benicàssim, Borriana, Borriol, Orpesa y Vila-real.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han presentado hoy el proyecto de creación del Consejo Supramunicipal de Coordinación Policial del área metropolitana de Castellón, una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana.
Amparo Marco ha explicado que "los ayuntamientos de la capital de la Plana, Almassora, Benicàssim, Borriana, Borriol, Orpesa y Vila-real hemos apostado por participar en esta experiencia de mejora de un servicio público esencial, como es la seguridad ciudadana". Marco ha agradecido la generosidad y la voluntad de todos los alcaldes y alcaldesas, de diferentes colores políticos, que han "unido esfuerzos para mejorar la respuesta de nuestras policías locales y efectivos de emergencias".
La primera edil también ha agradecido el trabajo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias "que ha puesto en marcha esta iniciativa para mejorar la coordinación entre todos los efectivos de esta importante área urbana que congrega a más de 300.000 habitantes de los 580.000 que tiene la provincia de Castellón, lo que supone más del 50% de la población". Marco ha indicado que "sólo en agentes de la policía local estamos hablando de más de 500 efectivos" y ha destacado que es una zona que comparte multitud de infraestructuras y servicios y con una movilidad entre municipios muy elevada.
Por su parte, José María Ángel ha explicado que la Agencia ha abordado un tema tan básico como es la seguridad y la emergencia con el fin de dar la mejor respuesta a la ciudadanía, "ya que tenemos problemas comunes y debemos dar soluciones comunes". Para conseguirlo, se ha puesto en marcha una reforma de la ley de coordinación de Policías Locales de la Comunitat que incluye esta figura de los Consejos Supramunicipales de Coordinación Policial, cuyos objetivos son "coordinar las acciones de seguridad pública de los distintos servicios policiales que conforman el área; optimizar los servicios con calendarios comunes de actuación que refuercen las acciones que de modo individual tendrían menor impacto en la mejora de la convivencia ciudadana y compartir estos recursos humanos y materiales rentabilizando al máximo de lo posible las inversiones hechas por la ciudadanía a través de sus impuestos".
Así, entre otras actuaciones, está previsto que los municipios realicen una carta común de servicios, protocolos comunes de actuación, coordinación de los planes de emergencia, bolsa de recursos (humanos y materiales), repositorio de buenas prácticas, formación homogénea de los profesionales y calendarios comunes de actuación.
Para finalizar, la alcaldesa ha puesto algunos ejemplos de las ventajas que tendrá este nuevo marco normativo, como será la cesión de efectivos de seguridad y emergencias de un municipio a otro en momentos puntuales, "ya que a partir de ahora todo estará reglado y no dependeremos del voluntarismo de los políticos a la hora de decidir si Castellón cede agentes a Benicàssim durante el FIB, o Benicàssim a Castellón durante las fiestas de la Magdalena".