28/03/2018
La alcaldesa Amparo Marco subraya que esta nueva herramienta supone avanzar en transparencia y acerca la administración a la ciudadanía.
Castellón pondrá en marcha durante la primera quincena del mes de abril la Butlleta Tributària, o carta tributaria, que permitirá a las ciudadanas y ciudadanos poder conocer, de forma personalizada y confidencial, cuáles han sido sus aportaciones tributarias, cuáles son las previsiones de pago de impuestos y dónde los invierte el Ayuntamiento de Castellón. Además, a través de la web de la Butlleta Tributària, a la que se accederá desde el portal municipal www.castello.es, también se facilitará información sobre las bonificaciones fiscales, el fraccionamiento en el pago de impuestos y la posibilidad de domiciliar los recibos. Esta es la primera vez que toda la información fiscal municipal se pot consultar en un solo click.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que la creación de esta carta tributaria personalizada "responde a una de las primeras instrucciones trasladadas al área económica y a uno de los acuerdos del Pacte del Grau". Pero además, ha añadido la primera edil, "supone un paso más en la apuesta de este Gobierno municipal por la transparencia y por acercar la administración local a la ciudadanía". Marco ha presentado hoy la Butlleta Tributària junto a los concejales de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, y de Modernización, Ignasi Garcia, las dos concejalías que han trabajado conjuntamente para hacer posible este proyecto de mejora de la información tributaria. Por este motivo, tanto la alcaldesa como los concejales han agradecido el trabajo de los técnicos municipales de ambos departamentos para hacer realidad esta novedosa herramienta.
"La carta tributaria no solo permitirá a los castellonenses y a las castellonenses estar mejor informados de los impuestos y tasas que pagan al Ayuntamiento, sino también a dónde se destinan estos impuestos, porque es necesario que sepamos que nuestro esfuerzo y nuestra contribución a la ciudad son imprescindibles para que Castellón avance", ha subrayado la alcaldesa.
El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha recordado que "esta carta tributaria ya era una reivindicación de PSPV y Compromís cuando estábamos en la oposición y ahora que gobernamos lo ponemos en marcha de manera que cualquier ciudadana o ciudadano pueda acceder de una manera sencilla a la información sobre los impuestos y tasas con que contribuye a la hacienda municipal".
Lorenzo ha reivindicado que se trata de "un ejercicio de transparencia, de atender los derechos de la ciudadanía, de facilitar la información y de mejorar la gestión municipal". El edil ha apuntado que la Butlleta Tributària estará disponible a partir de la próxima semana, coincidiendo con la campaña del IBI y de la declaración de la renta.
Por su parte, el concejal de Modernización, Ignasi Garcia, ha detallado cómo funcionará está web en la que cualquier ciudadano podrá consultar su información fiscal y descargarse en formato PDF la Butlleta Tributària. El portal municipal incorporará un acceso directo a la web de la Butlleta Tributaria, donde solo tendrán que seguir los pasos de acceso para obtener la información personalizada y confidencial sobre los pagos realizados en 2017, la previsión para este 2018 y las áreas a las que se destinan los impuestos. La web también incorporará información sobre las bonificaciones fiscales existentes, la posibilidad de fraccionar el pago y de domiciliarlo.
El edil Ignasi Garcia ha subrayado que esta nueva herramienta "supone aprovechar las tecnologías de la información para comunicarnos de forma directa con la ciudadanía y, en este caso concreto, la información les va a permitir planificarse y acceder de forma ágil y sencilla a las bonificaciones fiscales existentes".