26/04/2016
El parque del Pinar acoge este fin de semana un festival de protección animal de ámbito nacional promovido por Manada Feliz.
Avecma inicia paseos cívicos para promover un buen uso de las zonas de esparcimiento canino y reducir la suciedad en vía pública.
Castellón ha presentado hoy la campaña de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas denominada Cosa de 2 en la que se aborda la necesidad de respetar las normas de convivencia básicas como son la recogida de excrementos, pasear a los perros con correo y en el caso de los potencialmente peligrosos llevarlos también con bozal, usar las zonas de esparcimiento canino y apostar por la adopción. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido la necesidad de seguir estas conductas básicas para "garantizar la convivencia entre quienes tienen mascotas y quienes no y conseguir que Castellón sea una ciudad respetuosa con las mascotas".
En la presentación de la campaña han acompañado a Marco la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, la presidenta de la Asociación de Vecinos con Mascota de Castellón (Avecma) y la presidenta de la protectora de animales Por una Manada Feliz, Laura Expósito. El lanzamiento de Cosa de 2 coincide con la celebración este fin de semana de un festival de protección animal de carácter nacional en el parque del Pinar y la puesta en marcha de una campaña de paseos cívicos para difundir las normas de buen uso de las zonas de esparcimiento canino.
Bajo el lema La Ciutat que volem, la campaña Cosa de 2 difunde valores imprescindibles como aprender y conocer las normas, respetar a las mascotas y al resto de ciudadanos y así garantizar la convivencia", ha insistido la alcaldesa. Esta campaña incide en cuatro acciones básicas para promover una tenencia responsable de mascotas y respetuosa con el resto de ciudadanía.
La primera de ellas, la recogida de excrementos. Marco ha explicado que esta es una de las principales demandas que llegan a la urna de Alcaldía. "Recoger los excrementos de los perros es responsabilidad de sus propietarios. Ellos no pueden hacerlo. Como señala la campaña, es cosa de 2. Dejar las heces en la calle, en nuestras plazas o parques ataca el principio de convivencia además de que comporta sanciones", ha recordado. Además, la alcaldesa ha informado de que se están barajando diversas opciones, como un censo de ADN, para reducir el número de propietarios que no recogen las deposiciones de sus perros en la vía pública.
La segunda acción se refiere a las zonas de esparcimiento canino. Castellón dispone de nueve zonas de esparcimiento canino para garantizar el bienestar de las mascotas pero que se deben usar siguiendo unos principios básicos. La tercera acción insiste en que los animales se deben pasear con correa y, por último, invita a quienes estén pensando en tener mascotas a apostar por la adopción.
La campaña incluye un vídeo que protagonizan algunas de las protectoras de la ciudad de Castellón, la edición de 10.000 folletos informativos y de sensibilización de 500 carteles.
Marco ha insistido en que la tenencia responsable y respetuosa es la que "garantiza la convivencia que nos permite impulsar medidas como la de disponer de una playa para perros, petición que ya se ha trasladado a Costas dentro del Plan de Explotación de Playas".
Por su parte, Laura Expósito, de Manada Feliz, ha presentado el Festival de la Protección Canina que se celebra este fin de semana en el parque del Pinar en el que se darán cita protectoras de diferentes puntos del país. Las cerca de 20 actividades programadas incluyen exhibiciones de perros guía, de perros policía, dos Canicross, presentación de la unidad de rescate animal de Protección Civil, un desfile de perros sin hogar, etcétera. El festival comienza el sábado a las 14.30 y el domingo de 7.45 a 19.00 y el sábado se retransmitirá en directo en el programa radiofónico Como el perro y el gato de Carlos Rodríguez.
Avecma, a través de Sara Rodríguez, ha presentado otra de las iniciativas con las que colabora el Ayuntamiento de Castellón y que arranca este sábado. "Las zonas de esparcimiento canino acogerán paseos cívicos, una actividad que incluye una charla sobre las normas básicas de uso y una segunda parte de cómo pasear cívicamente a la mascota para evitar que ensucien farolas, puertas, aceras, etcétera, porque nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo", ha defendido la presidenta de Avecma.
Este primer paseo cívico está convocado el sábado a las 19:00 en la zona de esparcimiento canino del parque del Auditorio. En mayo se han programado otros cuatro paseos cívicos y tres más en junio.