10/02/2018

La concejala Patricia Puerta subraya el valor de esta iniciativa por implicar a la ciudadanía en la restauración de los espacios públicos y la protección del medio ambiente.

Conservar el entorno y construir un paisaje en el que la ciudadanía se pueda sentir identificada. Esos son algunos de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica, con un proyecto piloto de custodia del territorio en el entorno del CIES junto a la cooperativa de trabajo asociado Hort del Manyano, que se ha presentado hoy sábado en una jornada informativa celebrada en el edificio Menador.

'Som Custòdia: Trenzando redes para el fomento y el impulso de la custodia del territorio en Castellón' es un programa piloto de renovación ecológica y urbana que pretende servir como referente en la ciudad para que las zonas en abandono puedan ser restauradas y pasen a tener un uso comunitario y social.

La asociación Hort del Manyano mantiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Castellón desde el año pasado, a través de la ADL CastellóCREA. Este es uno de los primeros convenios que se firma un convenio entre una entidad de custodia y un consistorio. La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Impulso de la Actividad Económica y Empleo, Patricia Puerta, quien ha destacado la promoción de este convenio para promover la figura de la custodia del territorio y poner en práctica proyectos de renovación urbana que fomenten la sensibilización ambiental.

"Pretendemos que la ciudadanía pueda participar en la gestión de los espacios públicos haciéndola copartícipe de su restauración, pero también de su mantenimiento y conservación", ha recalcado Puerta.

Los espacios degradados que rodean al edificio CIES son los primeros terrenos que ha abordado la cooperativa para comprobar la viabilidad de su transformación, con el objetivo de que las actuaciones se puedan extender a muchos otros lugares de titularidad municipal. Se prevé que las obras para la renovación de este territorio sean ejecutadas por el alumnado de los talleres de empleo de la ADL CastellóCREA.

La presidenta de Hort del Manyano, Begoña Antequera, ha destacado que la custodia es un compromiso de ayuda mutua, que ayuda a la ciudadanía a entenderse mejor y que surge como consecuencia del gran desequilibrio que han provocado el abandono agrario, la contaminación química o la mala planificación y especulación urbanística.

También ha explicado que los trabajos de restauración ecológica se basan en dos grandes factores: el bajo consumo de agua y la incorporación de plantas autóctonas adaptadas a vivir en un medio seco para mantener la biodiversidad y adaptarse al cambio climático.

Para ayudar a conocer la dimensión de la custodia del territorio, la jornada ha contado con la asistencia de diferentes representantes de entidades de custodia españolas. Es el caso de Beatriz Barinaga, de la asociación de vecinos de Ulía (Guipúzcoa); Jesús Vegas, de la consultoría Viviendo gota a gota (Albacete); o de Iñaki Gómez, de la cooperativa Heliconia, quien ha dado a conocer el proyecto del parque agrario de Fuenlabrada (Madrid).

Hort del Manyano es la única entidad de custodia del territorio existente en Castellón y la primera cooperativa en obtener la certificación ecológica