05/09/2018

planteamiento urbanistico.JPG

El concejal Rafa Simó destaca la proximidad de zonas verdes y equipamientos a los barrios, el fomento de una gestión hídrica más eficaz y la apuesta por una mayor calidad de vida.

El Plan de Ordenación Pormenorizada, el documento que completa la redacción del Plan General de Castellón y que se expone al público a partir de hoy durante 45 días hábiles, diseña una ciudad más comprometida con el espacio público y su habitabilidad y, por tanto, con la mejora de la calidad de vida. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que el nuevo planeamiento se plantea tres grandes objetivos: los relativos a la ordenación urbanística, a la sostenibilidad ambiental y a la calidad de vida.

En materia de ordenación, Simó ha destacado que se apuesta por "un mayor equilibrio de la densidad urbana residencial para conseguir una correcta proporción entre los espacios públicos y el volumen edificado y de esta manera garantizar la proximidad de zonas verdes y equipamientos a los barrios".

Además, el POP apuesta por una homogeneización de las alturas para conseguir una imagen más unitaria e identificativa, incorpora la integración paisajística como un criterio más de ordenación y plantea una mayor dotación de calle en función de la altura de la edificación para garantizar el mayor confort acústico, térmico y lumínico en los nuevos desarrollos urbanos.

Otros elementos destacados son la protección del patrimonio, la mayor diversidad de usos del suelo adecuada y compatible que favorezca la proximidad de servicios que faciliten la vida cotidiana y la incorporación de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana como elemento estratégico de cohesión social. "Estos criterios de ordenación pretenden garantizar que la ciudad se base en tejidos compactos, de forma que en los desplazamientos se minimice el uso del vehículo motorizado y se fomente la movilidad sostenible".

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el POP potencia la infraestructura verde urbana. Se trata de una red de recorridos funcionales o ecológicos que garanticen una adecuada conectividad de equipamientos y espacios de interés que contribuyan a hacer de Castellón "una ciudad más amable y atractiva para residir".

Simó ha explicado que se abre un periodo de 45 días hábiles de consulta ciudadana y presentación de alegaciones. El concejal ha explicado que el POP se estructura en dos grandes apartados: por un lado, la documentación informativa y justificativa y, de otro, la documentación con eficacia normativa. Esta última incluye los planos de ordenación pormenorizada, las ordenanzas (generales y particulares), las fichas de gestión de sectores con ordenación pormenorizada, las fichas de gestión de unidades de ejecución y las fichas de declaración de interés comunitario.