22/05/2018

DSC_0667.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, preside la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del organismo supramunicipal.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reunión ha acordado avanzar en el desarrollo de recomendaciones de seguridad para los grandes eventos que organizan los municipios en los que exista una aglomeración de personas. Para ello, se está contando con la experiencia de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Policías Locales. Varios profesionales han comparecido en la reunión para aportar su visión sobre este tema.

La FEMP está promoviendo la creación de una nueva ordenanza reguladora de la celebración de espectáculos, actividades recreativas y actos públicos. "La ciudadanía está demandando una mayor seguridad y los ayuntamientos somos las instituciones más cercanas y las que resuelven de una manera más rápida y eficiente la exigencia de un mayor bienestar", apunta Marco quien asegura que el Ayuntamiento de Castellón participará de forma activa en el proceso de elaboración de la ordenanza.

Marco ha destacado que los actos con asistencia masiva de personas deben de contar con la máxima coordinación. La alcaldesa considera que la experiencia de Castellón sobre la seguridad en los espacios públicos, con dispositivos especiales como el de las fiestas de la Magdalena, puede resultar compartida con otros ayuntamientos de toda España. En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Castellón se realizarán aportaciones técnicas al grupo de trabajo creado para impulsar la nueva normativa. El documento tipo se basa en la experiencia de la ordenanza de cabalgata segura, que también se impulsó desde la presidencia de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Otro de los asuntos tratados ha sido el futuro convenio marco de colaboración entre la FEMP y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol). Entre los objetivos del acuerdo están los de potenciar la cooperación en acciones de formación dirigidas a agentes de las Policías Locales y otros empleados públicos locales; asesorar en los ámbitos de seguridad local y seguridad vial; intercambiar documentación e información que se considere relevante; y organizar de eventos destinados a los responsables políticos y los profesionales de la seguridad local.