09/05/2016
El concejal de Movilidad, Rafa Simó, anuncia cambios en el servicio de transporte para alcanzar una mayor eficiencia y favorecer su uso.
El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castellón, ahora en fase de estudio, contempla recuperar la antigua línea 9 de autobús que conectaba la estación de tren y la plaza Borrull pero con una mejora añadida: prolongar el recorrido hasta Grapa. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha explicado que esta medida se enmarca dentro de una primera fase de reestructuración del servicio de autobús urbano de la ciudad de Castellón "con el objetivo de mejorar el transporte público, ganar en eficiencia y favorecer a más población".
La línea 9 de autobús desapareció con la entrada en servicio del TRAM, que desde diciembre de 2014 une la ciudad de Oeste a Este entre la Universitat Jaume I y el Grau. "Una vez aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dentro del que se incluye la reordenación del transporte público en autobús, se recuperará esta línea 9 con la mejora añadida de prolongar el itinerario hasta el barrio de Grapa para atender a un mayor número de población y favorecer así el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos".
La recuperación de esta línea se ha propuesto a raíz de los resultados de las encuestas realizadas a usuarios, que siguen demandando este trayecto. "Anteriormente iba de Renfe al centro pero queremos prolongar el recorrido hasta Grapa para mejorar el servicio", ha insistido el concejal de Movilidad.
No será este el único cambio en las líneas de autobús. También se ha planteado crear dos líneas circulares que conectarán la zona Sur de la ciudad con el Hospital General por un recorrido menos céntrico. Simó ha argumentado que "todos los cánones de movilidad recomiendan disponer de este tipo de líneas circulares que, además, en algunas de las paradas conectarán con otras líneas".
Según ha añadido el concejal Rafa Simó, "la propuesta de reordenación del transporte urbano contempla una segunda fase de potenciación hasta 2021 que se centrará en el incremento de vehículos para mejorar frecuencias, atender nuevas demandas e incrementar el uso del bus urbano como medio de transporte".