01/09/2015

reunion equipo de gobierno.jpg

Marco anuncia que el consistorio aportará cerca de 600.000 euros porque "la educación es una prioridad para el Gobierno de Castellón".

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado hoy que la capital de la Plana se sumará al plan extraordinario #XarxaLlibres que han presentado esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, para garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos y alumnas de la educación obligatoria.

Este ambicioso plan supondrá una inversión de 100 millones de euros y será financiado a partes iguales por la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, lo que supondrá, en el caso de la capital de la Plana, realizar un desembolso cercano a los 600.000 euros.

Amparo Marco ha analizado esta propuesta junto al resto de miembros del gobierno de Castellón en una reunión mantenida esta mañana y ya ha dado las instrucciones necesarias para garantizar este pago por parte del ayuntamiento. La alcaldesa ha explicado que "la educación es una prioridad absoluta para el actual equipo de gobierno. En este momento hay muchas familias pasándolo muy mal y el ayuntamiento va a arrimar el hombro para evitar que las familias tengan que realizar un gasto excepcional que, en muchos casos, no pueden permitirse". En este sentido Marco también ha afirmado que "invertir en la gratuidad de los libros de texto supone apostar por la educación pública como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad".

La propuesta del Consell supone que, si participan las tres administraciones, todas las familias que tienen sus hijos escolarizados en la educación obligatoria (Primaria y ESO) podrán acudir al ayuntamiento de su municipio y recibirán 100 euros por cada hijo al presentar la factura de compra de los libros correspondientes a este curso. Al finalizar el curso, en junio de 2016, tendrán que entregar los libros en buen estado para que pasen a formar parte del banco de libros del centro educativo y posteriormente el ayuntamiento les abonará el importe restante de la factura hasta un máximo de 100 euros.

Así, todas las familias recibirán hasta 200 euros por hijo una vez entregados los libros correspondientes a este curso y ya no tendrán que volver a comprar más los libros porque les serán entregados por el centro de forma gratuita en el momento de realizar la matrícula en el curso siguiente.