22/11/2016
El concejal Antonio Lorenzo asiste a una jornada de ámbito nacional para la detección temprana del radicalismo violento.
El Ayuntamiento de Castellón, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, sigue avanzando para convertirse en un territorio de confianza para la convivencia. Así ha quedado de manifiesto en la jornada informativa organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con el Ministerio del Interior sobre el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha participado en esta sesión de trabajo junto a representantes de otras ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid, A Coruña o Sevilla. Una jornada en la que la Fundación Pluralismo y Convivencia "ha valorado muy positivamente el esfuerzo que se está haciendo en Castellón desde los ámbitos policial y de bienestar social para avanzar en este objetivo de generar confianza para mejorar la convivencia".
Lorenzo se ha referido a medidas como el manual de respuesta contra delitos de odio en la que la Policía Local de Castellón ha sido pionera o el Programa para la Identificación Policial Eficaz así como iniciativas como el programa Stop Rumores para combatir los prejuicios contra la población inmigrante o la Mesa Interreligiosa.
La jornada, celebrada en la sede de la FEMP en Madrid, ha servido para informar sobre la primera fase de desarrollo de este plan nacional que impulsa y coordina el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). "Esta estrategia se a va desarrollar a nivel local por lo que será en las estas ciudades donde se creen los grupos de seguimiento que permitan detectar el crecimiento de actividades violentas en diferentes ámbitos", ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, quien ha insistido en que "el plan tiene un carácter esencialmente convivencial".
El edil ha añadido que Castellón impulsará un grupo local que cuente con la participación de personal municipal pero también representantes de distintos sectores sociales y profesionales que aporten su conocimiento y experiencia "con el objetivo de crear territorios de confianza para la convivencia a través de la detección precoz y la neutralización del radicalismo violento".