20/11/2018

La concejala Ruiz ha manifestado que "hoy es un día histórico en nuestra ciudad, hoy cumplimos con un deber que tenemos como demócratas"

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Verònica Ruiz, ha comenzado esta misma mañana los primeros trabajos de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo.

Los trabajos iniciados hoy corresponden a la primera fase de las exhumaciones del cuadro civil del cementerio de San José de Castellón y cuentan con una financiación de 15.000 euros por parte de la Concejalía de Cultura.

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha realizado esta mañana una primera visita a las obras de exhumación acompañada de la vicealcaldesa, Ali Brancal; de concejalas y concejales del gobierno municipal; del secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades; de la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Anna Ávila; de los familiares de las víctimas, de los componentes del Grup de Recerca per la Memòria Històrica de Castelló y de la ciudadanía de Castellón.

Ruiz ha manifestado que "hoy es un día histórico en nuestra ciudad, hoy cumplimos con un deber que tenemos como demócratas. Hoy es un día de justicia, de verdad y de reparación en Castellón. Hoy hemos comenzado los trabajos de apertura de fosas de represaliados del franquismo para su identificación y entrega a los familiares".

La concejala también ha querido destacar que "somos el primer ayuntamiento valenciano que lo hacemos con recursos propios porque es de justicia recuperar a los que fueron asesinados lejos del campo de batalla, sordamente, por no renunciar nunca a su dignidad y a su libertad".

Así, gracias al equipo de arqueólogos de la Asociación Científica Arqueoantro, que también han realizado las exhumaciones de las fosas de Paterna, se tratará de localizar los restos de Rafael Prades Trueba, fusilado el 21 de agosto de 1939; José Monfort Gil, asesinado el 30 de mayo de 1941; y de Eduardo Ferreres Sospedra, a quien los franquistas mataron el 24 de enero de 1940.

De esta manera, la Concejalía de Cultura, con la concejala Verònica Ruiz al frente, cumple con el compromiso que adquirió hace un tiempo con las familias de los represaliados. Además, Ruiz ha adelantado que los trabajos de exhumación seguirán adelante con otras víctimas durante el año 2019.