12/02/2016
Nomdedéu ha explicado que "con el DNI y el NIA podrán saber si han de subsanar errores y cómo hacerlo o si se han inadmitido"
El vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, ha explicado esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha un nuevo servicio informático desarrollado por el equipo técnico del Consistorio mediante el cual las familias solicitantes de Xarxa Llibres podrán conocer en qué punto se encuentra su expediente y saber si ha habido alguna incidencia en su solicitud".
Así, a través del enlace web http://www.castello.es/frontal/educacio o desde el destacado "#Xarxa Llibres. Resultado Solicitudes" en la página principal de la web municipal, "las familias podrán acceder con el DNI del solicitante y el NIA del alumno a la información sobre el estado de su solicitud", ha informado el vicealcalde.
Dependiendo de si la solicitud ha sido concedida, a subsanar o inadmitida, en la misma web aparecerá un texto informativo u otro. Así, en el caso de las solicitudes que han sido concedidas se ofrecerá información sobre el importe declarado, el importe verificado o concedido como ayuda total y el importe a recibir en esta primera fase. Si la solicitud ha sido inadmitida, se ofrecerá información sobre la razón por la cual no se ha resuelto conceder la ayuda. Por último, si está pendiente de subsanar, la web informa sobre la causa por la que se debe subsanar, cómo se debe realizar la nueva tramitación y el periodo para poder hacerlo.
En este último caso, se establece como periodo para subsanar desde el día de la publicación hasta el 16 de marzo y para realizarlo se da la opción de descargar una solicitud de subsanación y se indica el lugar donde se debe presentar la documentación correcta. Además, se detalla minuciosamente cómo se ha de proceder para corregir el error. Como ejemplo, para aquellos solicitantes en que no coincidan el solicitante y el titular de la factura, la misma web especifica lo siguiente: "la persona que conste como cliente de la factura ha de personarse en las Oficinas de Atención Ciudadana de la Plaza Mayor, 1 (Edificio Noble) para firmar la factura, o bien el solicitante puede presentar una declaración responsable del cliente especificado en la factura autorizando su utilización por el solicitante para el programa Xarxa Llibres, con identificación de la factura y fotocopia del DNI del cliente".
Al respecto del funcionamiento de la tramitación de Xarxa Llibres, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha querido destacar que "la primera parte de tramitación y recogida de solicitudes desde el Patronato de Deportes donde atendimos a más de 10.700 familias funcionó muy bien y fue todo un éxito. La segunda parte, que está prácticamente terminada también ha funcionado muy bien porque ya estamos pagando la primera parte de la ayuda a las familias. No obstante, en esta fase se han detectado ciertos errores que ahora se podrán subsanar a través de la página web y el registro del Ayuntamiento".
"Desde el equipo de Gobierno estamos realmente contentos con el proceso y con cómo se han coordinado todos los trabajadores del Ayuntamiento. Por tanto estamos muy satisfechos porque se trataba de una tarea muy complicada pero se ha resuelto de una manera notable", ha remarcado Porcar.
El número total de solicitudes tramitadas fue de 10.714, de las cuales se han inadmitido 120, lo que representa un 1,1% del total, y las razones son cuatro: que el alumno no consta como empadronado en la ciudad de Castellón, que el alumno no está incluido en el programa Xarxa Llibres (alumnos de Educación Infantil, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio), que haya un error manifiesto en la solicitud o que la misma se haya presentado fuera de plazo.
Asimismo, el número de solicitudes que requieren de subsanación son 527, un 4,9% del total, de las cuales 285 son las correspondientes a las AMPAs que tenían ya bancos de libros y que deben ahora entregar un modelo justificativo individualizado de compra colectiva-socialización con el que se resolverán positivamente todas estas solicitudes. El resto de las razones de subsanación, que afectan a las 242 sobrantes, son diversas, entre las cuales pueden estar: que la factura no incluya relación nominal de los productos adquiridos, que no se aporte la factura, que no se hayan presentado todas las facturas consignadas en la solicitud, que el número bancario IBAN sea incorrecto o no se haya aportado, que los alumnos no estén matriculados en el centro de la solicitud, o que el solicitante y el titular de la factura no coincidan, entre otras.